El Govern anunció ayer que la economía balear crecerá en 2011 en torno a un 0,6%, pero dejando claro que no «podemos caer en un optimismo infantil ni en un tremendismo exagerado cuando hay datos negativos».
El president Francesc Antich, así como el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, manifestaron, tras la reunión de la Mesa de seguimiento de la Economía Balear, que confían en que no se alcance éste año ni el próximo la cifra de cien mil parados, cuya causa principal es el «desmesurado crecimiento de la construcción en legislaturas pasadas».
Manera puntualizó que la economía balear, «ya está creando empleo gracias al dinamismo del sector servicios y de las nuevas tecnologías».
Para el Govern, la economía productiva de las Islas viene experimentando un ligero pero tangible repunte desde mayo pasado, por la decidida pujanza del sector servicios y por las inversiones millonarias del Govern durante los últimos tres años, que ascienden a 3.000 millones de euros, que han mantenido 40.000 puestos de trabajo.
La contrapartida de estas inversiones, explicó Manera, es el destacado aumento del déficit de la Administración autonómica balear en los últimos años.
Manera recalcó que la tasa de paro se sitúa entre el 17 y el 18%, «la más baja de las comunidades turísticas y la más baja de los últimos tres años, teniendo en cuenta que en Canarias se acerca al 30 por ciento».
Entre los indicadores que señalan un repunte de la economía balear, el conseller resaltó las perspectivas positivas de crecimiento de los principales mercados emisores turísticos hacia Balears, entre ellos Alemania (+2,2%o en 2011 y 2% en 2012); Reino Unido (+2,2% en 2011 y 2,5% en 2012) y España (+0,7% en 2011 y 1,7% en 2012).