Imagen del brindis del Día de la Constitución, en el Consell de Formentera. | Guillermo Romaní

De los doce consellers que actualmente forman parte del Consell de Formentera, pocos son los que han apostado en estas fiestas navideñas por salir de la isla. No se especifica si por tradición o porque hay que apretarse el cinturón por la crisis, pero hay un consenso en la cuestión familiar y los pocos que viajarán lo hacen de forma nada ostentosa.

Así, el presidente de la primera institución de la isla, Jaume Ferrer, prevé pasar todas las fiestas en Formentera y con la familia, algo lógico en una persona que por trabajo viaja más a menudo de lo que quisiera. «Este año apenas he tenido una semana de vacaciones pero no nos iremos, nos quedamos aquí para pasar las fiestas como toca, en familia», destacó Ferrer.

En términos parecidos se expresó el conseller de Economía y Ordenación del Territorio, Bartomeu Escandell que prometió intentar «no salir de la Mola para nada» aunque confesó que eso sería casi imposible y que se vería obligado a bajar a la capital, Sant Francesc, bien por la mujer, los vástagos o por voluntad propia. De igual forma, el conseller de Turismo, Pep Mayans, también anunció su permanencia en la isla durante estas fiestas.

Los viajeros del equipo de gobierno serán la vicepresidenta Sònia Cardona, que entre el 27 de diciembre y el 3 de enero estará en Canarias con su familia, la consellera de Serveis Socials, Margalida Font, que se fue el 22 de diciembre al País Vasco con su marido, el flamante candidato socialista la Consell, Hilari Ferrer, que no regresará hasta el 3 de enero y, por último, la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, que ha anunciado que estará en Madrid entre el 26 y el 31 pero aparentemente pasará tanto la Navidad como el Año Nuevo en Formentera con la familia y los amigos.

En lo que a la oposición se refiere tampoco hay grandes alharacas. Quizás lo más sonado sea la propuesta del presidente del PP, José Manuel Alcaraz, que pasará una semana en México, mientras que Juanma Costa, portavoz del PP en el Consell, pasará las fiestas básicamente a caballo entre Formentera y Eivissa debido a que su mujer es ibicenca. Aún así, para fin de año se escapará a Barcelona junto a otro conseller popular, Paco Ferrer. La cuarta consellera del PP, Lesley Hulme no tiene previsto desplazarse y se quedará tranquilamente en Formentera para pasar las fiestas.

Y de forma similar pasarán las fiestas los consellers del GUIF. Es el caso de Javi Serra quien explicó que estuvo «unos días en Galicia hace pocas fechas y no es momento para irse de nuevo», así como su compañera en el Consell, Mari Mar Cardona avanzó también que se quedará en la isla pasando las fiestas con familiares y amigos.