Una célebre frase de Hipócrates dice que «deja que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento», este, según la doctora Picazo, dietista de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, debería ser un mantra a seguir a lo largo de nuestra vida pues «nos podemos curar de muchas cosas comiendo correctamente».

Durante las fiestas son muy comunes las transgresiones dietéticas. Comemos mucho más de lo necesario y esto puede provocar estragos en nuestro sistema digestivo. La doctora Picazo recomienda moderar la ingesta del día siguiente y consumir mucha agua, caldos, verduras o frutas. Además, la especialista advierte que «tanto las dietas como la estética deben llevarse a cabo en una clínica médico-estética, hay que tener mucho cuidado con el intrusismo ya que puede causar graves problemas para la salud».

Según señala la profesional, «el intrusismo profesional es uno de los mayores peligros en este sector». Debido a la crisis han proliferado todo tipo de centros no especializados que realizan tratamientos que necesitarían de un médico. Como señala la dietista «es un punto muy importante, hay que pedir acreditación tanto para una fotodepilación, como para quitar una mancha o hacer un drenaje linfático ya que son tratamientos médicos». Sólo el personal debidamente cualificado puede ayudar a una persona con problemas alimenticios.

Consejos alimenticios

Como consejos para superar las fiestas sin problemas estomacales, Picazo recuerda que en las fecha señaladas es importante no pasarse con el alcohol, intentar que los entrantes se compongan de ensalada o de verduras y que la comida principal sea sencilla, sin salsas ni demasiado elaborada. Al día siguiente de una comilona se recomienda compensar con un día depurativo para que el cuerpo se recupere de la transgresión alimenticia. Uno de las creencias más comunes es que después de pasarse es mejor no comer nada en la siguiente comida, lo que según Picazo «es un tremendo error ya que, al no ingerir nada durante tantas horas, el metabolismo asimila la siguiente comida entera y eso es muy negativo y además no ayuda a que adelgacemos».

Además de la alimentación, existen otras formas de mejorar el físico para los días señalados. Los tratamientos de cavitación para eliminar centímetros en zonas determinadas ayudan a que los vestidos de fiesta queden perfectos.