El bingo solidario reespaldó a la Asociación Red Madre.

En estas fechas la solidaridad se respira a cada paso y se aprecia en los programas de fiestas de todos los Ayuntamientos. Ejemplo de ello es este particular evento que comenzó ayer a partir de las 19,00 horas en la carpa vecina a la iglesia de Sant Agustí.

A primera vista se puede creer que es sólo un bingo más pero al mirar un poco más detenidamente la verdad sale a la luz. Lo recaudado en este encuentro, en el que la participación costaba 0,50 euros, estaba destinado a la Asociación Red Madre Balear, una red solidaria de apoyo, ayuda y asesoramiento a los posibles inconvenientes y problemas que puedan surgir a raíz de un embarazo imprevisto.

Esta asociación lleva en España desde el año 2007 y ya posee 34 delegaciones, la de Balears comenzó a gestarse en febrero y «ya tiene todas las aprobaciones como Asociación Red Madre Balear», según señala su presidenta María José Lucas. Y agrega que «debido al escaso tiempo de vida de la fundación aún hay mucho por hacer».

Este espacio para la solidaridad estuvo destinado a los públicos de todas las edades y tuvo como premio principal la entrega de un pavo vivo. El párroco de Sant Agustí y colaborador de la fundación, Àlvaro González, aseguró que «ésta iniciativa es una de las formas de respaldar a estas chicas, que lo necesitan mucho, y de defender la vida».

El nacimiento de una asociación en beneficio de la mujer

La Fundación Red Madre nació en Madrid en 2007 y ha alcanzado hasta ahora 34 delegaciones, entre la que se encuentra Red Madre Balear desde este año. María José Lucas, su presidenta, señala que durante este tiempo han dado respaldo a casi 30 mujeres, haciendo del «respeto y el apoyo a la vida y a la mujer» un lema.

Esta tarea se extiende en un «antes, en y después» del momento del embarazo y de la posible decisión de llevar a cabo un aborto. María José agrega que «hay informes que demuestran las dramáticas consecuencias del síndrome post aborto, que en algunos casos aunque haya pasado mucho tiempo puede derivar en conductas autodestrucitvas como el suicido o la drogadicción». Y agrega que «un 80 porciento de las mujeres que acuden a la fundación prosiguen con su embarazo».

Con respecto a la actualidad Lucas señala que «la relación entre la crisis y la cantidad de abortos es directamente proporcional ya que la mujer se queda sola y sin recursos económicos para poder seguir con su embarazo».