Las nuevas líneas de autobús que implantó el Consell en 2008 para conectar el aeropuerto con Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni siguen teniendo un éxito desigual. Mientras que las de Vila y Portmany funcionan muy bien, la de la Villa del Río sigue sin arrancar en número de viajeros, pese a que esta temporada turística ha sido la que más ha aumentado en términos porcentuales. Ya el año pasado el conseller de Mobilitat, Albert Prats, lamentó estas cifras tan bajas, que podrían hacer replantear el servicio e indicó que los hoteleros debían implicarse para dar a conocer esta línea a los turistas. La unión de Santa Eulària y Sant Antoni con el aeropuerto era una antigua reivindicación de los hoteleros.

Las cifras son significativas. Mientras que en la línea de Eivissa al aeropuerto hubo un total de 240.891 viajeros durante el pasado verano y en la de Sant Antoni hubo 62.883, la de Santa Eulària sólo la utilizaron 12.395 personas. De esta forma, la línea de Portmany transporta 50.000 pasajeros más que la de la Villa del Río.

Mejor en Sant Antoni

El primer año que se puso en marcha esta línea, en 2008, hubo sólo 7.225 viajeros. La cifra se incrementó un 35% en 2009, llegando a los 9.731 y ha vuelto a aumentar un 27% la pasada temporada, en 2.664 personas. Esta línea une Es Canar con Santa Eulària y el aeropuerto.

El trayecto que sí funciona mejor es el que une Sant Antoni, Sant Josep y el aeropuerto. En 2010 se han transportado 62.883 viajeros, 11.231 más que en 2009, un crecimiento de un 22%.

El incremento más importante se ha producido en la línea que comunica Eivissa con el aeropuerto, que ha transportado al día, durante el mes de julio, 367 personas más que el mismo mes del año anterior. En total 240.891 pasajeros usaron esta línea, 36.052 más que el año anterior.

La mejora en los resultados de la línea de Sant Antoni al aeropuerto se debe en parte al aumento del servicio durante las horas de mayor demanda, pasando de un servicio cada hora y media a uno cada 45 minutos. Esta mejora del servicio se traduce en un aumento diario de 92 nuevos usuarios.

En total, las tres líneas han registrado un crecimiento de un 19%, mucho menor al de 2009, cuando el aumento fue del 98%. El total de pasajeros transportados ha sido de 316.169.

La integración tarifaria, más cerca

Recientemente se acordó la implantación de la integración tarifaria del transporte público, que se implantará durante este año. Se han creado cuatro zonas y el precio del billete irá en función de si el trayecto se inicia y acaba en la misma o si se accede a uno o dos zonas diferentes. Así, un viaje entre Cala de Bou y Sant Antoni no supone cambio de zona; un trayecto de Sant Antoni a Vila incluye un «salto» de zona y un viaje desde el Port de Sant Miquel a Eivissa contabilizaría dos cambios de área. El precio de los billetes será entre 30 y 35 céntimos más barato para los residentes que para los visitantes.