Resulta aventurado tratar de definir a 2 de enero cuáles serán los asuntos que marcarán todo el año que queda por delante. La realidad es imprevisible y la actualidad, como es lógico, se definirá día a día. Pero cuando en diciembre llegue el momento de hacer recuento sin duda habrán llenado portadas asuntos relacionados con la crisis, la corrupción, las infraestructuras y, como no, las elecciones.
Los comicios de mayo pondrán a prueba la capacidad de organización de la izquierda de Eivissa para enfrentar a un enemigo común y servirán para comprobar si el vuelco de 2007 fue sólo el efecto de las obras de las autovía o algo más. En el caso de la derecha, los meses previos han sido una dura prueba para su unidad; un examen que seguirá y que podría deparar alguna que otra ruptura.
En la intención de voto de los pitiusos, sin duda que tendrá mucho que ver la evolución (y sobre todo los tiempos) de los diferentes procesos abiertos contra la corrupción. El PP, más salpicado de momento por estas cuestiones, deberá esperar a saber si las causas contra Matas, Cardona o Sala se sustancian antes de los comicios en la celebración de juicio y posterior sentencia. No parece probable.
En el PSOE, todo apunta a que Tarrés será un candidato (pide un compromiso del PSIB de mejorar la financiación de la Isla para serlo) con un proceso abierto contra él y algunos de sus más íntimos colaboradores; un asunto con 'traiciones' dentro del partido, grabaciones ocultas y otros giros teatrales de los que bien podría haber otros nuevos en los próximos meses.
En el voto de los ciudadanos influirá, probablemente más, la situación económica. Govern, CAEB y otras entidades dicen que la economía pitiusa creció en 2010 alrededor de medio punto y las previsiones de la temporada turística parecen indicar que 2011 será algo mejor. Pero las cifras macroeconómicas quedan muy lejanas cuando se es uno de los 12.000 parados que tienen las Pitiüses. Crecer, sin crear empleo, parece servir de poco.
Quien surja vencedor en las autonómicas, insulares y municipales de este año se encontrará con unas Islas llenas de infraestructuras listas para iniciarse o terminarse, pero también con carencias que solventar.
Entre estas últimas, las infraestructuras educativas volverán a tener un papel principal. El desbloqueo del nuevo instituto de Sant Antoni, el inicio efectivo de las obras del de Santa Eulària o los problemas de nuevos colegios por toda Eivissa (pero especialmente en Vila) deberán ser tratados antes, durante y después del periodo electoral.
2010 fue llamado por los ejecutivos insulares y baleares como los ejercicios de las infraestructuras. En marcha se encuentra el nuevo hospital (que empezará a tener zonas operativas ya este año) y la nueva comisaría. También en marcha está la carretera de Sant Miquel, primer ejemplo de la propuesta viaria de la coalición PSOE-ExC que debe seguir a fin de año con la remodelación de la vía de Sant Joan. La planta de selección del vertedero es otro de los proyectos que tienen este año como fecha clave para su desarrollo.
Formentera, una vez desplegado su Consell propio, vivirá este año un ejercicio inversor casi sin precedentes, con la reforma de la plaza Europa y el centro para mayores como actuaciones más destacadas.
En definitiva, 2011 será un año con la agenda llena de compromisos por cumplir, iniciativas que finalizar y un deseo común de que todo sirva para que sea algo mejor que 2010.

12 MOMENTOS PARA UN AÑO

1.- CITA CON LAS URNAS
Este año se celebrarán las elecciones locales y autonómicas, concretamente el 22 de mayo. Por ahora poco se sabe sobre quién será el candidato del PP al Consell, a Vila y al Parlament y es una incógnita si PSOE y Eivissa pel Canvi concurrirán juntos o se optará por otro tipo de coalición. Por el momento ya se han creado numerosos partidos nuevos, como por ejemplo Esos-Eivissa Sostenible, Es Nou Partit, Alternativa Insular, Compromís amb Eivissa y Pref. A esta fragmentación se le une el hecho de que ERC y ENE ya no se presentarán con Eivissa pel Canvi.

2.- GUERRA A LA CORRUPCIÓN
Las investigaciones de supuestos casos de corrupción seguirán centrando parte de la vida política y judicial de Balears, y de las Pitiüses en general. Sin duda las miradas estarán fijas en Matas y los casos vinculados tanto a él como a ex altos cargos de sus ejecutivos. Entre ellos figura el ex conseller Josep Juan Cardona, imputado por la supuesta apropiación de fondos del Cdeib. En las Pitiüses, inevitablemente volverá a ser noticia el proceso del caso Eivissa Centre y es más que probable que haya noticias sobre la imputación de José Sala por el caso ses Variades.

3.- EL AÑO DE REGULARIZAR GPS
A lo largo de este nuevo año, Grupo Playa Sol deberá poner al día todas sus instalaciones de acuerdo con la normativa turística. Así, los administradores judiciales, Javier Perelló y Salvador Fornés, deberán demostrar a principios de la temporada turística que cuentan con todas sus plazas regladas y con las licencias oportunas. Para ello, ya han presentado un estudio en el Consell d'Eivissa para evitar sufrir nuevos precintos de establecimientos como ya ocurrió en octubre.

4.- BUENA PERSPECTIVA, TAMBIÉN EN INVIERNO
Según las previsiones con las que cuentan los empresarios turísticos y después del cierre de la pasada temporada, todo hace prever que llegarán más turistas que este ejercicio. Sólo en el aeropuerto existe ya un incremento del 3 por ciento en las reservas de 'slots'. Asimismo, y según las estimaciones que se han barajado en la feria turística de Londres, la World Travel Market, se incremetnarán los visitantes a las Pitiüses. A esto también hay que sumarle el inicio de la comercialización de los 'slow breaks' para atraer el turismo en temporada baja.

5.- CON LA MIRADA EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Si a lo largo del 2010, las Pitiüses han sido las islas que han registrado un mejor comportamiento, ahora la mirada se sitúa en el año que acaba de entrar. Y es que el buen ritmo de la coyuntura económica ha sido el resultado registrados en el sector turístico. Así, desde la Caeb confían en poder continuar con esta tendencia a lo largo del 2011 y obtener resultados positivos.

6.- NUEVO URBANISMO
Vila espera que este año sea decisivo para su configuración urbana. Se procederá en pocos días al inicio del derribo de las viviendas de Santa Margarita, el Cetis debería entrar en marcha como estación de autobuses y el Consell quiere iniciar las obras de remodelación del primer cinturón. Además, no serán pocas las obras de reforma en los barrios históricos de la ciudad.

7.- LA NUEVA COMISARÍA ESTARÀ LISTA A FINAL DE AÑO
Si las últimas previsiones formuladas por el delegado del Gobierno, Ramón Socías, se cumplen; la remodelada Comisaría de Policía Nacional de Vila deberá estar listas a finales de año. Para 2011 se espera también que se pueda inaugurar oficialmente el cuartel de la Guardia Civil de Can Sifre. En Formentera también se espera que 2011 sea el año en que se reforme su cuartelillo. Este año seguirán también las negociaciones sobre los nuevos juzgados de Vila.

8.- EL PUERTO
Las obras de ampliación y remodelación del puerto de Eivissa empezarán a ofrecer los primeros cambios de imagen a partir de este año, cuando finalice la construcción de la plataforma y los pantalanes en el dique de Botafoc. Con esto, Autoritat Portuària tiene como objetivo dar mayor agilidad al tráfico de pasajeros y recuperar el puerto de Vila para la ciudadanía.

9.- CARRETERAS
El Consell tiene previsto terminar la remodelación de la carretera de Sant Miquel este verano y comenzar la de Sant Joan a finales de año. En principio no está previsto comenzar las obras de la carretera de ses Salines, aunque sí se hará una actuación para reordenar los aparcamientos y evitar el caos de tráfico. En cuanto a las obras del primer cinturón se licitarán durante este año, aunque no es seguro que puedan empezarse.

10.- CAN MISSES, A MEDIAS
Las obras del nuevo hospital Can Misses no podrán verse terminadas este año pero sí que se prevé que en la primera mitad del ejercicio pueda entrar en funcionamiento el primero de sus bloques: el edificio de Consultas Externas. No será hasta el próximo año que el nuevo recinto hospitalario será una nueva realidad.

11.- SA COMA Y COMANDANCIA
Las obras de rehabilitación de la antigua Comandancia militar terminarán este año. Este edificio se convertirá en la sede de Estudis per Eivissa. Además, proseguirá el traslado de oferta formativa al nuevo campus de sa Coma. En enero por ejemplo se instalará allí la Escola Balear d'Administració Pública (Ebap). Lo que aún no se verá será la depuradora, que está en su tramitación inicial.

12.- FORMENTERA LISTA
La Isla de Formentera tiene varias infraestructuras listas pero sin uso (el Centre Gabrielet, el de interpretación de ses Salines) a los que se quiere dar vida durante este año. Además, las obras en la plaza Europa, el centro para mayores y otras muchas instalaciones públicas deben empezarse este año, dotando a la Isla de mejores servicios. También las reformas viarias están en la lista de 'pendientes' para 2011 del Consell.