La crisis económica ha provocado que durante 2010 siga descendiendo el sacrificio de animales en el matadero de Eivissa, aunque el porcentaje de descenso no es tan alto como otros años. Por ejemplo, se han matado un total de 5.370 pollos menos que en 2009, aunque el año anterior el descenso había sido de 10.000 ejemplares.

Según el secretario de la Mancomunidad Servicios Públicos Insulares del Matadero de Eivissa, Félix Dafauce, uno de los motivos es que el pollo payés es más caro. «Cuando el bolsillo aprieta, la gente va a lo más barato, además de que hay menor demanda porque desde final del año 2009 hay un pollero menos; antes había cuatro y lo dejó uno», explicó Dafauce, que argumenta que aunque la gente cada vez busque un producto más natural y de más calidad, al final «se mira la cartera». «El pollo campero aquí se identifica, porque viene entero, pero un kilo de éste cuesta como varios del de la Península», añadió este responsable del matadero. El municipio donde más pollos se crían es Santa Eulària, con un 43% de sacrificios; seguido de Sant Joan, con un 30% y Sant Antoni, con un 25%.

Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con el resto de carnes producidas en Eivissa. La producción ha sido de 6.579 kilos menos que el año anterior, lo que equivale a 346 ejemplares menos. Se han registrado descensos en ovino, caprino, vacuno, porcino y caballar. Sólo el bovino se ha incrementado 6.035 kilos porque, según explica Dafauce, este año ha dado la casualidad de que se han sacrificado varios toros de lidia. «En Cala de Bou hay un un aficionado que los cría, porque los torea su hijo, y cuando ya tienen bastante los trae al matadero», explicó Dafauce, que indica que suele ser carne de gran calidad.

En el vacuno y el bovino se mueven también mucho por demanda. «Por ejemplo la Granja de Santa Gertrudis sacrifica si el carnicero lo pide, va en función de lo que pida el mercado», añadió este responsable del matadero, que no cree que las cifras bajen mucho más.

En total, se han producido 238 kilos de ovino mayor, 33.267 de ovino menor, 60 de caprino mayor y 2.104 de caprino menor, 14.508 de vacuno, 17.821 de bovino, 63.116 de porcino y 2.394 de caballar.

Ahora se ha introducido una notable mejora, porque en junio el Consell compró un camión para la recogida y transporte de animales. «Ahora al payés se le recoge en su finca y se lleva al matadero, antes en cambio era muy incómodo o caro», señaló Dafauce, que indicó que lo habitual antes era que los productores contrataran un camión para el transporte, lo que resultaba costoso. Otra opción era transportarlos en el propio vehículo, con lo que se arriesgaban a que la Guardia Civil les pusiera multas. «Eran vehículos no adecuados, algo que no se podía permitir por el tema del bienestar animal, ya que si los traían en un coche a veces los llevaban atados y eso no puede ser», añadió Dafauce, que explica que ahora sólo hay que llamar y el vehículo hace la recogida todos los lunes por un precio de dos euros por animal.

La mancomunidad servirá también para las deixalleries

Hasta ahora la mancomunidad que agrupa a todos los ayuntamientos sólo se ocupaba del matadero, pero a partir de este año también gestionará los puntos verdes o deixalleries, algunos de los cuales ya han sido abiertos por los ayuntamientos para empezar a dar servicio. «Hubo un acuerdo unánime, ahora los ayuntamientos lo tienen que aprobar en pleno», explicó Dafauce, que no sabe si dará tiempo a ponerlo en marcha a lo largo de 2011. Algunos municipios, como Sant Antoni y Santa Eulària, están esperando a esta gestión común para abrir sus deixalleries.