En Eivissa y Formentera existen ya 9.000 hogares en los que se ha solicitado el bono social, que permitirá a estos clientes congelar la factura de la electricidad y evitar así la subida del 9,8 por ciento aplicada a partir del pasado 1 de enero de este año, según comentaron fuentes de GESA- Endesa de Balears.
En el caso del bono social, cualquier hogar formado por pensionistas, familias numerosas o en la unidad familiar donde todos los integrantes estén desempleados pueden beneficiarse de esta medida, que evitará la subida del precio de la electricidad. De hecho, no existe ningún plazo para poder solicitar esta ayuda y, únicamente, hay que acudir a la empresa suministradora. Asimismo, en aquellos hogares que tengan una potencia contratada inferior a 3kw, el bono social se aplicará de forma automática.
Por otro lado, desde la empresa suministradora señalan que son 67.000 clientes los que se encuentran afectados por esta subida y que tienen la Tarifa de Último Recurso (TUR). Esta factura eléctrica está fijada por el Gobierno y se trata de una precio único por lo que las condiciones son las mismas para todos los consumidores, independientemente de la empresa comercializadora. La única condición que se tiene que cumplir para contar con la Tarifa de Último Recurso es tener contratada una potencia inferior o igual a 10kw, según GESA-Endesa. En las Pitiüses existen en total 90.000 clientes abonados.
La subida de la tarifa eléctrica supone un incremento de 3,2 euros al mes más para cada hogar. Al año supondrá, según el Gobierno, 38,4 euros más.

La patronal, en contra de la medida
Como ya publicó este periódico, la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) se mostró en contra del incremento de la tarifa eléctrica. Según manifestó el vicepresidente Alfonso Rojo el incremento de la tarifa eléctrica supondrá menor competitividad para los empresarios. Rojo calificó la medida de ser una «losa más» ya que es un coste con el que se tiene que «apechugar» sin poder cargarlo en el precio final del producto. Por eso, desde la Pimeef mostraron su desacuerdo con la decisión aprobada por el Gobierno.

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso?
La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una nueva tarifa eléctrica, fijada por el Gobierno, que entró en vigor el 1 de julio. Se trata de una tarifa con un precio único. Para poder acogerte a la TUR, hay que tener contratada una potencia inferior o igual a 10 kW, que es la que tienen la mayoría de los hogares.