A pocos meses de las elecciones, en la izquierda ya muchos piensan en las listas electorales. Pese a que oficialmente no se ha abierto el plazo para hablar de ello, ya hay muchos en los partidos que hacen cábalas sobre su futuro.

Al parecer la mayor renovación se va a dar en las listas al Consell y al Ayuntamiento de Eivissa, donde muchos de los que han tenido cargos hasta ahora no repetirán, aunque sí lo hacen los cabezas de lista. Según explican fuentes socialistas, en el Consell por ahora sólo hay dos personas aseguradas: Xico Tarrés y Patricia Abascal. También tiene puntos para renovar Pepa Marí. El resto es complicado, aunque Marià Torres podría repetir si tiene ganas y si el PSOE de Sant Antoni apuesta por él, ya que normalmente hay alguien de cuota de cada municipio. El que sí que parece que ya hace tiempo que dijo que no volvería a ir en listas es Mario Avellaneda.

De los consellers de Eivissa pel Canvi tampoco se sabe mucho. Albert Prats ha dicho alguna vez en privado que no quiere repetir, pero muchos dudan de que finalmente vuelva a ser profesor. Quien sí ha cogido más peso es la directora de Medi Ambient, Marisol Torres, quien podría tener muchos apoyos dentro de ExC.

Vila

En el Ayuntamiento de Eivissa también parece que habrá renovación, aunque sí que repetirán personas como Marc Costa, que incluso podría ganar peso dentro del equipo de gobierno, ya que la alcaldesa y candidata, Lurdes Costa, valora mucho el trabajo desarrollado esta legislatura. Otros, como Santiago Pizarro, de ExC, ya han comunicado públicamente que no repetirán. Tampoco parece que Vicent Torres, concejal de Urbanismo quiera continuar. Y es evidente que no habrá ningún puesto en las listas para Sandra Mayans, quien hace tiempo que ya anunció públicamente que sopesaba abandonar el PSOE y participar en otro partido.

En Santa Eulària el actual portavoz del PSOE, José Luis Pardo, ya anunció que renunciaba a ser cabeza de lista, lo que allana más el camino a Vicent Torres, actual director de Promoció Turística. Y en Sant Antoni también parece que está claro que Laura Carrascosa y varios de su equipo repetirán, aunque en su momento se habló de movimientos para buscar a otro candidato que finalmente no se han concretado. Para Sant Joan todavía no hay nadie y se prevén dificultades para encontrar a alguien. En la lista del PSOE al Parlament la única que no quiere continuar es María Torres porque quiere dedicarse a su profesión, aunque hay muchos en el partido que no la quieren dejar escapar porque la consideran un valor en alza.

Preocupación por la disgregación de la izquierda

La actual disgregación de la izquierda preocupa mucho en el PSOE y en otras fuerzas políticas porque a estas alturas no se sabe si se conseguirá un gran pacto que aglutine a los socialistas, a ExC, a ERC, a ENE y a otras formaciones de nueva creación como Compromís amb Eivissa o Eivissa Sostenible. Por ahora no está nada claro lo que ocurrirá y al parecer en ExC están divididos sobre si acudir con el PSOE o no. Lo que está claro es que negociar un gran pacto puede resultar muy complejo.