Arriba, unos niños corren por el pasillo de una tienda. | ARGUIÑE ESCANDÓN

'Fiebre amarilla'. Así definen buena parte de los profesionales que se dedican a la venta de juguetes el furor que causan un año más todos los productos relacionados con Bob Esponja, un dibujo animado que vive bajo el mar, pero que es capaz de adoptar forma de peluche, montar en coche o, incluso, tener su propio acuario.

Si bien algunos de los juguetes de la esponja más divertida de la tele hace semanas que están agotados, los Reyes Magos todavía pueden encontrar peluches de Bob Esponja que hablan, un barco pirata, una batería de este dibujo animado o incluso una guitarra para los músicos más jóvenes.

Además del imperio Bob Esponja destacan también como los más pedidos en las cartas a los Reyes Magos Dora, la exploradora, Pocoyó, los productos de las series Patito Feo, Bakugan y Gormitti y los clásicos que aún siguen pidiendo, como la muñeca Nancy, que muestra una imagen renovada y más moderna, los Pin y Pon, también a la última en tendencias, y las muñecas Barbie. El scalextric y los juegos de mesa, de entre de los que destacan como el más vendido el Monopoly, son otros de los más solicitados por los pequeños y jóvenes.

Previsión

«Este año han sido más previsores porque a finales de octubre y principios de noviembre ya estaban haciendo la reserva para no quedarse sin los juguetes que querían y, sobre todo, porque ya empezaban las ofertas», explica Yasmina Piñeiro, encargada de La casa de las Cestas. Aún actuando con previsión, siempre hay quien espera hasta el último momento para hacer las compras de Reyes, por ello las casas de venta de juguetes amplían horarios, mantienen sus ofertas y hacen otras nuevas de última hora, como el caso de Citubo, que tiene descuentos del 10 y del 20 por ciento en estos últimos días de compras, además de mantener su horario de atención al público también a mediodía. Entre la amplia variedad de artículos de regalo que se pueden encontrar en este establecimiento destacan además un coche Ferrari con dos plazas para niños por 299,99 euros o un coche de Fórmula 1 por 169,99 euros. Además se puede encontrar una variada sección de ofertas de juguetes por diez euros, como un juego de Art Attack, un castillo Candy Land, un juego recopilatorio de High School Musical 3 y una selección de peluches como Blancanieves y sus siete enanitos.