El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial por la que Fomento aprobó, el pasado 29 de noviembre, el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Eivissa; documento que aprueba y bendice la ampliación del espacio reservado para el aeródromo en 34 hectáreas y que motivó un serio conflicto con los vecinos de la zona que lindaban con es Codolar en dirección a Sant Jordi debido a la intención de AENA de expropiar sus viviendas. Finalmente, las enajenaciones se vieron reducidas al mínimo.
A pesar de la aprobación que supone la publicación en el BOE de esta decisión ministerial, todavía seguirá en vigor durante un tiempo el anterior Plan Director, aprobado en el año 2001, puesto que la renovación del mismo no se empezará a aplicar «hasta tanto no se apruebe el planeamiento especial aeroportuario que desarrolle el presente Plan Director».
Con la nueva definición del espacio reservado para el aeropuerto, éste contará con una superficie de algo más 258 hectáreas (2,58 millones de metros cuadrados), frente a las 225 contempladas hasta ahora. De la cifra total, poco más de 330.000 metros cuadrados constituirán la zona de área reservada que se prevé para posibles ampliaciones de los servicios e instalaciones aeroportuarios.
Las modificaciones que introduce el nuevo texto se basan en una previsión de demanda para los cinco años siguientes a al inicio de su aplicación, aunque algunas de ellas quedarán supeditadas al hecho de que «será necesario la realización de un análisis de rentabilidad que permita evitar que un exceso de costes o incremento de tasas repercuta negativamente en la capacidad competitiva del aeropuerto», según recoge la orden ministerial.

Unos viales nuevos, aparcamiento y la pista de contingencias
La propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Eivissa, publicada ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), plantea ampliar la carretera de acceso al aeródromo y accesos interiores, así como construir nuevos aparcamientos; ampliar las plataformas de aviación general y la habilitación de la calle de rodaje como pista de contingencia.
El nuevo aparcamiento en superficie será tanto para el depósito de vehículos de alquiler (827 plazas), como para el depósito de grúas (64).