Gráfico que ilustra la evolución del paro en las Pitiüses en los últimos meses. | Marcos Ribas

El año 2011 se ha iniciado con una buena noticia en lo económico, un regalo adelantado de Reyes que esperemos que marque tendencia durante el resto del año. A decir verdad, que el datode paro baje en las Pitiüses en diciembre no es una novedad pero el año pasado, ese mismo mes, la crisis se cebaba en los trabajadores de las Islas y la cifra total de parados se incrementaba en términos intermensuales (218) e interanuales (1.700 personas).
Así pues las cosas, el mes pasado se cerró con 11.002 parados en Eivissa y 593 en Formentera, una cifra conjunta que roza los 11.600 desempleados, muy elevada todavía pero que representa un descenso de demandantes de empleo. Respecto a noviembre, la caída de inscritos en las listas del SOIB fue de 165 en la pitiusa mayor y 35 personas en su hermana del sur. También el balance es positivo si se compara diciembre de 2010 con la situación 12 meses antes. Aquí, la variación es de 382 parados menos en Eivissa y sólo uno por debajo en Formentera.
Con estas cifras, las Pitiüses son las únicas Islas (y unas de las pocas zonas de España) en que el paro es menor ahora que hace un año (Mallorca, 383 desempleados más hasta los 72.657, y Menorca, 190 más hasta los 7.036).
Servicios y construcción
Las buenas cifras obedecen a un buen comportamiento del sector servicios, si hablamos en comparación con noviembre, y del de la construcción si nos referimos a la comparación con diciembre de 2009. Buen comportamiento de las cifras, que no necesariamente de la actividad sectorial ya que no hay que descartar el 'efecto fuga' de trabajadores por la falta de oportunidades de empleo.
Dicho esto, el sector terciario tenía el mes pasado 8.324 parados en Eivissa y 488 en Formentera, 327 menos en el conjunto de las Islas respecto a noviembre pero 161 más que un año antes. Por subsectores, parece que la hostelería ha vivido un pequeño repunte gracias a la temporada de Navidad, al verse reducida la cifra de parados en 179 personas respecto al mes precedente. A pesar de este buen dato, la comparativa anual refleja que hay 312 desempleados más.
En el comercio, los poco más 1.580 parados suponen cuatro menos que en noviembre, pero 114 por debajo de diciembre de 2009. El resto del sector servicios roza los 3.180 desempleados, 144 menos en la comparativa intermensual y 17 por debajo en la interanual.
La construcción no ha podido mantener los recortes casi continuados en la cifra de parados que viene sufriendo en los últimos meses, y sumó 115 nuevos desempleados, hasta llegar a los 2.170. Eso sí, en la comparación con 2009 ha logrado rebajar en 511 personas su cifra de parados.
Salir de la crisis
El conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, destacó que la reducción se viene produciendo en los últimos meses por lo que los resultados de diciembre apoyan que «entramos en un periodo de consolidación de salida de la crisis». Resaltó que «la construcción, uno de los sectores que más sufrió, ha rebajado su cifra de parados un 20%; y los trabajadores sin ocupación anterior han bajado un 12%».
Sobre los factores que han promovido esta mejoría, señaló la obra pública y el turismo. «Con los presupuestos de los ayuntamientos y del Consell, con pequeñas reducciones en las inversiones, se podrá mantener este nivel importante de inversión y, si la temporada es buena, como apuntan los indicadores, hay expectativas de que 2011 sea positivo».

Confianza en rebajar el paro en 2011
La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, confió en que en 2011 se pueda comenzar a rebajar el número de desempleados en Balears, puesto que así lo apuntan algunos «indicadores positivos» como el relativo al del paro en diciembre que bajó en las Islas en 761 personas (-0,83%), situándose en 91.288 desempleados.
En una rueda de prensa, Barceló destacó asimismo que el paro haya disminuido en diciembre por primera vez en 15 años (desde 1996) respecto a noviembre y se cierre 2010 con un valor similar al de principios del año.
Asimismo, también indicó como dato positivo el relativo al paro interanual, al cerrarse 2010 con 190 parados más que en 2009, una cifra muy similar a la de comienzos del pasado ejercicio y que muestra una cierta «estabilización» de paro en un momento de «difícil» coyuntura económica, reconoció.