El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, se mostró ante el inicio de este año y las perspectivas económicas que conlleva el 2011. «Parto del punto de vista de que esta temporada ha sido buena económicamente y estamos satisfechos porque va mucho mejor que en otros lugares», apuntó.

Así el conseller resaltó que Eivissa es una de las Islas que cierra el año con un 3% menos de parados que el ejercicio anterior. «Esto viene porque hay inversión pública y privada que llevan adelante un nivel de actividad importante», puntualizó. Serra Mayans aseguró que, a pesar de que en los presupuestos municipales se registra un recorte en las inversiones, éstas se mantendrán con la colaboración de la iniciativa privada.

La temporada

En referencia a la temporada turística, el conseller señaló que los índices de la próxima temporada «son tan buenos como el año anterior por lo tanto esperamos que se mantengan los buenos resultados». Y es que, el conseller recordó que aún y los buenos resultados finales de la temporada hubo diferentes hechos que afectaron de forma negativa. Entre estos hechos resaltó la nube de cenizas volcánicas y la falta de conexiones aéreas en el mes de noviembre: «Empezamos muy bien en el mes de abril y se notó en mayo pero luego hubo una parada de ventas por la nube de cenizas. En el caso de las conexiones aéreas, en el mes de noviembre fallaron bastante», explicó. Por eso, el conseller auguró que a lo largo de este nuevo año se notará un incremento en el número de enlaces con Eivissa a partir de febrero y marzo, «esto hará que todo vaya mejor», puntualizó.

La legalización de plazas, pendiente de un acuerdo con los hoteleros

El conseller Joan Serra Mayans indicó que a lo largo de las próximas semanas volverá a reunirse con los integrantes de la comisión responsable de legalizar las plazas turísticas que se encuentran fuera de ordenación. Y es que, por el momento, sigue la mayor discrepancia entre patronal y Consell, que es el número de plazas que se puedan legalizar por establecimiento.

En este sentido, Serra Mayans apuntó que su voluntad es «arreglar este tema» pero destacó que la Federación Hotelera «se ha cerrado en banda con el cinco por ciento, y a mí nadie de la federación me ha dado una explicación de porqué tiene que ser un cinco, un siete o un doce por ciento», señaló. De hecho, apuntó que la Federación cuenta con representantes baleares para que en el momento de la aprobación de la normativa, que fue consensuada por sindicatos y empresarios, manifestaran este dese. «No sé porqué reivindican de esta manera tan cerrada el porcentaje ahora», indicó.