Acciona Trasmediterránea registró en 2010 un aumento en el transporte de mercancías, de pasaje y de vehículos de pasajeros en Balears, un incremento que se produjo en un contexto menos favorable para el resto del sector que opera en las Islas, al registrar descensos en el volumen de negocio.

Concretamente, el transporte de mercancías de carga que operó el pasado año esta naviera experimentó un aumento del 10% con respecto a 2009; en el caso de pasajeros el incremento fue del 12%; mientras que el transporte de vehículos aumentó un 8%.

Por contra, el sector marítimo en Balears sufrió en 2010 una caída del 5% en el transporte de pasajeros y del 4% en el caso del traslado de mercancías, según informó el consejero director general de Acciona Trasmediterránea, Antoni Grávalos.

El consejero director puntualizó que este descenso del 4% del transporte de mercancías «netas» sufrido por el sector podría llegar a un 8% si suma la tara, es decir, el equipo en el que es transportada. Grávalos apuntó que el transporte de la tara ha experimentado un aumento importante desde que los camiones pueden viajar en los barcos.

En este contexto, el directivo ha pronosticado que el 2011 será para la naviera un «año plano», puesto que «es muy difícil que los volúmenes de mercancías transportados bajen porque los grandes sectores afectados, como la construcción, ya en estos momentos están en niveles bajísimos».

Grávalos explicó que por lo que respecta al resto de la mercancía transportada, de reposición y de consumo, se esperan también para el próximo año niveles similares a los de 2010 atendiendo a las perspectivas turísticas y al consumo derivado de la estacionalidad. Así, subrayó que se prevé que en 2011 se pueda bajar de los niveles actuales, debido en parte a que en los dos últimos años el transporte de mercancías ya cayó en torno a un 20% en términos netos.