El número de cocineros contratados a lo largo del pasado año aumentó en un 12,7 por ciento en comparación con el ejercicio anterior en Eivissa y Formentera, según la encuesta publicada ayer por el Observatori del Treball del Govern balear. En total, en 2010 se emplearon a 3.465 cocineros y preparadores de comida, convirtiéndose en la cuarta ocupación con más afiliados.

Asimismo, también se registró un incremento en la contratación de camareros en un 7,1 por ciento, llegando a los 9.639 afiliados, siendo la ocupación con más contratos de todo el año.

En segundo lugar, hay que resaltar el aumento en más de un 10 por ciento de la contratación del personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Así se contabilizaron más de 6.000 personas empleadas en esta ocupación, según la encuesta del Govern balear.

En tercer lugar se sitúa la contratación de dependientes de tiendas, almacenes, quioscos y mercados ambulantes, con 3.713 trabajadores empleados en las Pitiüses. Esto supone, en comparación con el ejercicio anterior, un incremento del 5,3 por ciento.

Por contra, y a pesar de encontrarse en los siguientes puestos, descendieron tanto la contratación de albañiles como la de peones de la construcción de edificios. En el primero de los casos, a lo largo del pasado año se contrataron hasta 3.436 personas, lo que supuso un descenso del 6,4 por ciento. En el caso de los peones de la construcción de edificios se contabilizaron 2.128 trabajadores, un 3,2 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Asimismo, otra de las ocupaciones que también han registrado descensos en la contratación son los jefes de cocina con una bajada superior al 8 por ciento y con un total de 306 empleados en las Pitiüses. Los taquígrafos y mecanógrafos también experimentaron un descenso del 17,7 por ciento respecto al ejercicio anterior y con 430 trabajadores en este sector.

El transporte marítimo, una de las actividades empresariales a la baja

La encuesta del Observatori del Treball del Govern balear también realiza una valoración de las actividades empresariales con más contratación. Aún así, hay que resaltar que en las Pitiüses el transporte marítimo es una de las que más ocupación pierde. Y es que, a pesar de contar con 320 empleados, este número supuso una bajada del 18,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En la misma tendencia a la baja se encuentra tanto la construcción de edificios, con un descenso del 5,6%, las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con una bajada del 15,2%, o la contratación de personal de mantenimiento de edificios y actividades de jardinería, que descendió en un 5,6%.

Por contra, los servicios de comidas y bebidas se convierte en la actividad empresarial con mayor número de contratos, 11.327 y un aumento del 8,3%. En segundo lugar, por la cantidad de contratados, se sitúa el servicio de alojamiento con 8.337 empleados y un incremento respecto al ejercicio anterior del 18,5 por ciento. La actividad de servicios sociales sin alojamiento, que cuenta con 457 contratos, experimentó un aumento del 78,5 por ciento, mientras que la ocupación en las actividades sanitarias también contabilizó una subida del 39,8 por ciento respecto al año anterior y con más de 2.000 personas contratadas, según el Govern balear.

Las ocupaciones con más incrementos

A lo largo del pasado año se experimentaron incrementos considerables en Eivissa y Formentera en diferentes profesiones. Entre ellas, destacar el aumento en un 63,4 por ciento en la contratación de auxiliares de enfermería hospitalaria o el 37,6 por ciento en el empleo de mozo de equipaje y similares. Asimismo, también hay que resaltar el número de auxiliares administrativos, que en total se emplearon 391, lo que supuso un aumento del 29,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.