La doctora Ana Urruticoechea y Antonio Pedro, uno de los impulsores de la asociación. | Marco Torres

El hospital Can Misses de Eivissa organizó ayer una sesión informativa dirigida a pacientes con enfermedades reumáticas para que se sumen a la Associació de Malalties Reumáticas de Eivissa y Formentera (Amaref) que está en fase de creación.
«Las enfermedades crónicas requieren un seguimiento y conocimiento en profundidad del prioceso por parte de los enfermposd y pacientes por lo que es muy importante tener una asociación de familiares para luchar en equipo y que el enfermo no esté solo», subrayó ayer la doctora Ana Urruticoechea, reumatóloga del hospital Can Misses.
Cerca de unas 34.000 personas de Eivissa y Formentera padecen alguna dolencia reumática, una cifra que se incrementará paulatinamente en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población. No obstante, la cifra puede variar ya que la doctora Urruticoechea precisa que la población «es multirracial, hay individuos de diferentes procedencias del mundo y las estadísticas suelen ser, en ocasiones, con mayor proporción que en la península».
Genética
No obstante, lo que sí se ha detectado es la presencia de familias con la misma enfermedad reumática como el caso de la artristis reumatoide. «Son enfermedades en las que se desconoce la causa de su origen, son multifactoriales y también influye la genética, que tiene un papel muy importante como en muchas enfermedades», explicó. El incremento de las enfermedades va unido al aumento de la población. «El volumen de pacientes que se ve es elevado y la percepción es que ha aumentado el número de pacientes», añadió.
Las enfermedades reumáticas afectan al sistema musculoesquelético, huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, y al tejido conjuntivo. Se calcula que existen unas 250 dolencias reumáticas que, en conjunto, constituyen la primera causa de incapacidad laboral transitoria y la segunda de incapacidad laboral permanente.
Entre las enfermedades reumáticas se encuentra la artrosis, la osteoporosis, la artritis reumatoide, la espondilioartritis, la fibromialgia o la gota.