Guillem Morales preside esta asociación de artistas, artesanos, agricultores ecológicos, y músicos de la Isla | Marco Torres

Nos recibe en el taller instalado en su casa, en un entorno envidiable, rodeado de cuadros, esculturas y vegetación. Es Guillem Morales, presidente de Es Juvert, la asociación de profesionales que pretende fomentar y dar a conocer el producto artesano y ecológico elaborado en la isla de Ibiza.

Precisamente, él es uno de los que predica con el ejemplo, ya que lleva más de treinta años dedicado a la pintura y a la escultura de temática payesa, y ahora, prepara una serie de figuras de gres de gran realismo relacionadas con los dioses púnicos Bes y Tanit.

Junto a él, destaca una directiva compuesta por unas diez personas que trabajan incansablemente y que no dudan en disfrazarse de barruguets, los simpáticos y traviesos duendes de las Pitiüses, en la Feria de Sa Tardor.

No en vano, la ilusión es el mayor activo de esta asociación formada por escultores, pintores, agricultores ecológicos, artesanos tradicionales y músicos, y que no para de crecer.

Cosas nuevas para 2011

Y más que lo hará puesto que para 2011 se preparan grandes novedades, gracias también a la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Vila y Sant Antoni y de empresas privadas como Croissant Show, que «ha cedido un local en el Mercat Vell para exposiciones de los miembros de la asociación».

La primera medida será el desembarco todos los viernes de los plateros y joyeros de la asociación en el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni. Y con respecto, al Mercat Vell de Vila, punto neurálgico de todos ellos durante sus primeros 365 días de vida, su presencia se ampliará al domingo durante todo el día. Precisamente en esta zona, se apostará por una exposición semanal de una galería de arte de alguno de los asociados.

«Y por supuesto volveremos a hacer una apuesta fuerte por los barruguets, los fameliars y los follets», asegura orgulloso Morales, «porque son parte de nuestra cultura». Así que ya lo saben, a partir de febrero de 2011 aumentará la cantidad de duendes por las calles tradicionales de Vila.