Vicent Torres esta semana en Sant Jordi.

-¿Qué ofrecerá Alternativa Insular a sus votantes?

-Una gestión transparente de los recursos públicos autonómicos y dotar a los ayuntamientos del dinero que les haga falta. También aportar nuevas perspectivas a los debates eternos sobre transportes, turismo o educación, una participación activa de los afiliados y una renovación generacional de la política.

-¿Qué representación aspiran a obtener?

-Esperamos poder llegar a gobernar. Hay suficientes garantías de que podemos hacer un buen trabajo. Algunos tenemos experiencia suficiente para gestionar una institución.

-Puede que alguien piense que es un proyecto para fastidiar al PP.

-No está hecho con ganas, ni con objetivo de fastidiar al PP ni a ninguno otro. Está hecho con ilusión de hacer las cosas de forma diferente, con una participación real de la gente, para que sean ellos los que realmente decidan qué políticas quieren y que no sean los partidos los que digan lo que hay que hacer. Yo creo que toca ya cambiar la forma de hacer política de este país y de esta Isla. La que debe tener la iniciativa de hacer las cosas es la gente de la calle, no los partidos.

-Hacía años que se decía que Tomàs iba a montar un partido. ¿Por qué ha sido este el momento y no antes?

-No lo sé, igual habría que preguntárselo a él. Él se dio de baja del PP ya hace tres años y se mantuvo a la expectativa de cómo evolucionaron las cosas. Él cree más que nadie en esta nueva iniciativa y en hacer las cosas para la gente de aquí y no estar a expensas de lo que se decida fuera de la Isla.

-Ahora han salido muchos partidos, algunos también con planteamientos insularistas ¿Puede suponer alguna dificultad?

-Puede que sea una dificultad o no. Cuantos más partidos hay es también cuando hay más facilidades para que la gente vote lo que quiere y no lo que quieren los partidos. Esto es bueno para la democracia. Todos los partidos que están saliendo tienen una base bastante común, que son los intereses de Eivissa, aunque quizás lo entendemos de una forma un tanto distinta. Esto también nos puede hacer entendernos con otros para tener más fuerza. Simplemente creo que nos tendremos que adaptar a que haya más panorama político en la Isla.

-¿Encarna Castro o el ex alcalde se unirán al partido?

-No esperamos que venga nadie, trabajamos para que cuantas más personas se identifiquen con nuestro proyecto. Particularmente, Encarna Castro y el ex alcalde están afiliados al PP e incluso Encarna tiene puesto en la lista. No esperamos ni que vengan ni que dejan de venir, y como ellos habrá gente que estará a gusto o no dentro del PP y que a lo mejor en un momento dado se podrían ir del PP. Esto no queire decir que enseguida vengan a Alternativa Insular, porque si no ya tendríamos aquí a Àlvarez Cascos. Nosotros estamos aquí y si coinciden con nuestra filosofía todos serán bienvenidos y esto no será garantía de que tengan puesto de candidato o no, porque esto lo decidirán nuestros órganos de partido. En caso de que por ejemplo Encarna Castro quisiera estar en Alternativa no le garantiza un puesto en la lista porque serán los órganos del partido los que decidirán. Lógicamente, es amiga mía y la considero un activo muy válido esté en el partido que esté. No tendría problema en que estuviera en una lista de Alternativa Insular, pero no se ha previsto porque está en otro partido.

-¿Cuántos afiliados tienen?

-Estamos en la treintena de afiliados. Lo considero todo un éxito, porque es difícil que la gente adquiera el compromiso de afiliarse. Simpatizantes hay muchos más y hemos recibido muchas felicitaciones de gente que cree que hay que dinamizar la política y romper el bipartidismo.

-En principio sólo tienen previsto presentarse en Sant Josep y Consell y Parlament, ¿no?

-Todo lo demás depende también de lo que hagan otro partidos de nueva formación. Si hay alguna otra fuerza política que recoja nuestras inquietudes no tenemos por qué hacerles la competencia.

-¿Qué le parece la gestión desarrollada por PSOE-ExC en Sant Josep?

-El municipio se ha paralizado. Lo han estrangulado urbanísticamente y económicamente con dos moratorias que nos han traído tres años de incertidumbre, en los que la gente hacía y deshacía proyectos porque no sabían a qué se tenían que atener. Luego también ha habido cierta hipocresía en la conservación del patrimonio. Mientras presumían de haber encontrado y mantenido el porche original de la iglesia tapaban con cemento la piedra vista de sa Casilla. Han ido al 'tun tun' sin objetivo. También ha habido una pérdida de liderazgo turístico, el efecto de que Sant Josep estaba abierto todo el año se ha perdido. Sin ser catastrófico, no ha sido nada positivo. También es verdad que el alcalde se ha dejado llevar y ha cedido al peso de otros partidos.

-¿Y que le pareció la gestión del PP en el Consell la última legislatura?

-Se notó la capacidad de generar infraestructura que tiene el PP, pero pecaron al hacerlo sin prever los costes de ponerlas en marcha. El ejemplo lo tenemos en escoletes y residencias, que aún no se han abierto, aunque puede que sea también porque el PSOE-ExC no ha sabido. Se hicieron muchas infraestructuras con vistas a cumplir el programa electoral pero no para dar lo que realmente necesita la gente.

-¿Estuvo de acuerdo con las autovías?

-Lo estuvo el partido y yo formaba parte de él. Desde Sant Josep luchamos para que se redujera al máximo, de hecho se cambió mucho el proyecto original. Desde Sant Josep se intentó que afectara lo menos posible territorialmente y a la gente, pero al final quien tomaba la decisión era el Govern balear. Alternativa Insular se ha creado para evitar que se tomen decisiones en Mallorca que afecten a Eivissa usando una regla encima de un mapa. Aquella decisión era del Govern igual que es de Aena la de expropiar. El Ayuntamiento se puede oponer pero Aena acabará expropiando.

-¿Qué diferencias hay entre el PP y Alternativa Insular?

-La principal es que tendremos autonomía para decidir desde Eivissa. Nadie vendrá desde fuera para decir qué candidatos tienen que ser o cómo se tienen que hacer las carreteras. Los líderes del partido están aquí, a pie de calle. En los otros partidos deciden Bauzá y Delgado o Antich. Jerez y Xico Tarrés pintan bastante poco.

-¿Sería posible un pacto postelectoral con el PP en Sant Josep?

-En principio no lo hemos hablado, porque creemos que podemos llegar a gobernar, aunque en el Parlament y el Consell con algún pacto. Vamos a ver qué pasa y si luego nos avenimos no descartamos pactos con nadie, no evitaremos a nadie.