Algunos firmantes se reunieron en un restaurante de Vila para presentar su propuesta. | Marco Torres

Más de 80 personas independientes o afiliadas a partidos nacionalistas han firmado un manifiesto para pedir la unidad del nacionalismo en Eivissa ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. En concreto, piden la articulación «de una opción política que integre a todas las organizaciones y personas no afiliadas afines a las posiciones nacionalistas y progresistas». Los promotores de la iniciativa indican que está dirigido principalmente a Esquerra Republicana (ERC) y Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), aunque no se cierran a otras formaciones. La mayoría de los firmantes están relacionados con estos dos partidos, sobre todo con ERC.

Xavier Prats, uno de los portavoces de la iniciativa, explicó que los que han rubricado el manifiesto, sean afiliados o no, lo han hecho «como personas independientes» y porque consideran que «no existe la unidad suficiente» entre las fuerzas nacionalistas. «No ha sido promovido por ninguna formación, simplemente somos un grupo de gente que piensa que debe haber una unidad», indicó Prats, que señaló que la intención es que los partidos «se decidan a hacer algo».

Fiesta entre todos

Están muy satisfechos con la respuesta obtenida, ya que consideran que 80 firmas son «muy significativas», sobre todo ahora que hay «tanto desencanto en la política». «Somos un grupo de gente, es como cuando se organiza una fiesta; no la organiza nadie, se organiza entre todos y esta fiesta la hemos montado entre todos», aclaró este portavoz, que indicó que lo que hace falta en el mundo nacionalista es «ir todos a una» para que el voto a este tipo de opciones deje de ser residual y «tenga más incidencia».

El manifiesto lamenta que las fuerzas políticas que tienen como objetivo «preferente» la defensa de las señas de identidad culturales y lingüísticas estén «divididas» y constata la necesidad «de unidad entre ellas». También indican que se unen «ante el retroceso del uso de la propia lengua y de la huella nacional en Eivissa y ante la amenaza de partidos o grupúsculos que tienen el anticatalanismo como único o principal punto programático».

Confían en que este llamamiento haga reflexionar y reaccionar a los partidos. «Coincidíamos en que por encima de las diferencias todos estábamos de acuerdo en lo que dice el manifiesto», indicó otra de las portavoces, Àngels Martínez. En ello también coincidió la escritora Nora Albert, quien explicó que en Eivissa lo que hace falta es una opción progresista, nacionalista y ecologista.

El manifiesto ha sido firmado por destacados dirigentes de ERC como Bernat Joan y Josep Antoni Prats, por independientes como Josep Costa y por algunos militantes de base de ENE, aunque no por dirigentes de este último partido. También hay personas cercanas a Fanny Tur, que ha impulsado el partido Compromís amb Eivissa. El manifesto lleva por nombre 'Per la unitat del nacionalisme a Eivissa' y tiene ya un blog en Internet.

Pactos con el PSOE para conseguir ganar

En el manifiesto también se insta a que se articulen las alianzas que se consideren convenientes para conseguir la reedición de unos gobiernos progresistas, nacionalistas y ecologistas en las principales instituciones de Eivissa y de Balears. De hecho, Xavier Prats indicó que «no tienen ningún inconveniente» en pactar con el PSOE.

Respecto a Eivissa pel Canvi lo vio más complicado. «Entendemos que ExC en el momento en el que se deshizo de los partidos nacionalistas se ha deshecho de esta ideología, aunque nosotros pedimos la unidad de todos y de ellos también si quieren estar», explicó Prats. «Si nosotros, los nacionalistas, no estamos unidos no podemos pretender unirnos todos», añadió.