Facua-Consumidores en Acción ha recibido ya un total de 5 denuncias a través de la web Facua.org/leydeltabaco por incumplimientos de la ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos en las Pitiüses. En el caso de Balears, las denuncias aumentan hasta 22 tan sólo dos días después del inicio de la campaña que puso en marcha la asociación el pasado día 3 por la mañana. Las últimas reclamaciones contabilizadas por Facua tienen fecha del día 5 a mediodía.

Cifras
De las 22 denuncias, 13 se han recogido en Mallorca, 5 en Eivissa y Formentera, 2 en Menorca y existen otras dos, de las que todavía no se tienen los suficientes datos.
Así lo confirmó ayer el presidente de la asociación en Balears, Alfonso Rodríguez, quien reconoció que desde la Facua no esperaban tantas denuncias ni a nivel regional ni nacional. «Es sorprendente que una sóla asociación de consumidores y en tan sólo 48 horas, haya contabilizado más de 1.500 reclamaciones a nivel nacional y 22 en Balears», expresó.
De las 22 denuncias presentadas en Balears, el 80% corresponden a bares y restaurantes y se produjeron «o bien porque había alguien fumando en el local, porque el recinto no contaba con la señalización de 'prohibido fumar' reflejada en la ley, o porque la máquina expendedora no estaba ubicada donde los camareros pudieran controlar quien realiza la compra de tabaco tal y como indica la norma», asegura el presidente de Facua en Balears.
El 20% restante de las quejas se produjeron, según Rodríguez, en centros comerciales o espacios públicos.
Para Rodríguez estas cifras reflejan claramente que «o bien no nos hemos enterado muy bien del contenido de la nueva ley antitabaco» o «no la estamos cumpliendo como deberíamos de hacerlo, sobre todo en cuanto a la señalización, que es el problema que más se está repitiendo porque los comerciantes no están poniendo los carteles que especifica la norma para advertir que está prohibido fumar en el interior del establecimiento», matizó Alfonso Rodríguez.
El presidente de Facua en Balears adelantó que la asociación tiene previsto hablar con los denunciantes en los próximos días para presentar todas estas reclamaciones ante la dirección general de Salud y Participación del Govern.