Los responsables de ERC y ENE se mostraron ayer abiertos a negociar después de que se diera a conocer un manifiesto firmado por más de 80 personas que pide la unidad de los nacionalistas de cara a las próximas elecciones.
El máximo dirigente de ENE, Maurici Cuesta, indicó que la unidad es «posible» aunque esto no quiere decir que finalmente se vaya a convertir en realidad. «Falta hablarlo, hubo un contacto a principios de diciembre, pero nada más», indicó Cuesta, que confía en que los promotores del manifiesto se lo hagan llegar, ya que por ahora no les han pedido que lo firmen.
«Entre los firmantes hay gente de ERC y alguna de ENE y muchas que están con el corazón dividido, a las que les gustaría que pudiéramos ir juntos», explicó Cuesta, que cree que si hay un proyecto común debe ser más amplio que la unión de los dos partidos, ya que se tendrían que incorporar también independientes. «No debería ser sólo un acuerdo de cúpulas», especificó el dirigente de ENE, que cree que dentro de ExC también podría haber gente interesada.
El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, firmante del manifiesto, confió en que la unión sea posible. «Tenemos ideas parecidas, tendríamos que ser capaces de unirnos o de ser una sola voz en una candidatura más amplia», explicó Prats, que cree que esta iniciativa ha surgido para evitar que haya más disgregaciones en el nacionalismo, en referencia también a la aparición de Compromís amb Eivissa, una nueva formación impulsada por Fanny Tur.
También indicó que no tenía intención de acudir a la presentación del manifiesto porque no es promotor del mismo, además de que quiso remarcar que ERC no está detrás de ello, sino que es un movimiento tanto de afiliados como de independientes. «Es bastante más amplio que un partido político», indicó Prats, que confía en que próximamente puedan aclarar si habrá unidad o no.
Cuesta también se refirió a Compromís amb Eivissa e indicó que es una formación que «habría que tener en cuenta» para unirse.

El territorio, un punto de conflicto
Desde ENE indican que quizás lo que más les separa de ERC son las diferentes ideas sobre urbanismo. «Para nosotros defender el territorio es esencial», señaló Cuesta, que tampoco está de acuerdo con el insularismo «llorica» que echa la culpa a Mallorca de todos los problemas «cuando muchas cosas se pueden solucionar desde aquí». Asimismo, considera básico que sea una opción de izquierdas.
Josep Antoni Prats (ERC) cree que el tema del territorio no tiene que ser un problema y recordó que al defensa de la identidad les une.