El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef, José Javier Marí Noguera, señaló ayer que «hay que vigilar» a los negocios de origen asiático dedicados a todo tipo de productos, incluídos el calzado y el textil, que están proliferando en las últimas fechas en Eivissa. «Es necesario controlar que este tipo de comercios cumpla los horarios permitidos y establecidos en los contratos porque, sin ánimo de alarmar, se comenta en el sector que determinados negocios tienen a trabajadores realizando más horas de las declaradas en los contratos».
Por otra parte, Marí Noguera reconoció que este tipo de irregularidades se dan, «no sólo en los negocios de origen asiático, en otros también», pero de cualquier modo, añadió, se trataría de un tipo de competencia desleal respecto a los comerciantes que sí que cumplen con la normativa.
Artículos
En otro sentido, el presidente del la Asociación de Comercio Minorista de Pimeef remarcó que, «también hay que revisar» que los artículos que se venden en las tiendas de origen asiático estén homologados y bien «para que el cliente, al final, no se lleve un chasco», apuntó.
En un análisis del mercado, José Javier Marí, explicó que desde Pimeef entienden que este tipo de comercios estén proliferando en las Islas ya que, aseguró, «cada empresario tiene que buscar su nicho de mercado y estas tiendas ofrecen un señalado 'bajo coste' que sin duda tiene su clientela». Por otra parte, añadió que, «a los que tienen sus licencias y cumplen las normativas vigentes no se les puede decir nada porque en estos casos se trata de una competencia legal», matizó.
En cuanto a las expectativas del pequeño comercio de Pimeef para 2011, Marí confesó que esperan que el presente año mejore en las ventas con respecto al anterior. Confían en mantener las cifras de 2010 y, «si es posible, superarlas, aunque parece que todo dependerá de la confianza de los consumidores, que no están atravesando un buen momento dada la actual situación económica y laboral», reconoció.
En este sentido, y con respecto a la crisis que afecta al pequeño comercio de Pimeef, José Javier Marí informó de que no tiene constancia de que los empresarios hayan reducido sus plantillas en las últimas fechas, «ya que éstas son mínimas y no suelen ascender a los cuatro empleados». Marí comentó, sin embargo que «bastante destacado es el caso de los propietarios o autónomos que han tenido que cerrar su negocio porque no era rentable».


«Hay ambiente de rebajas y esto es muy importante para el comercio»

José Javier Marí señaló que la presente campaña de rebajas, que comenzaba el pasado viernes, ha arrancado con «bastante ambiente» y eso es «muy importante» para el comercio.
Según Marí, la primera impresión de la mayoría de los comerciantes es que durante los primeros días de las rebajas «está habiendo una afluencia de público destacada en las tiendas, incluído el pasado lunes». A partir de aquí, para Marí, «todo será un día a día en el que esperamos que las cosas sigan así hasta el final de la campaña».
Marí informó de que los comerciante están contentos, y más teniendo en cuenta que la campaña de las pasadas Navidades no fue demasidado bien. «Por lo menos parece que en las presentes rebajas se está animando la gente a comprar», remarcó.