«Hacía tiempo que nadie me sorprendía tanto como usted», le dijo el juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, al conseller d'Esports i Joventut del anterior Govern, Mateu Cañellas, cuando éste intentaba explicar los criterios que siguió para contratar al ex gerente del Illesport, Jorge Mandado, también ex presidente de la Casa Argentina. Las declaraciones de Mandado han sido clave para destapar una supuesta red de contratación irregular de trabajadores en sociedades audiovisuales que, finalmente, desempeñaban tareas para Uniò Mallorquina.
Cañellas declaró, en calidad de imputado, que «esa persona (Jorge Mandado) era educada, trabajadora, responsable y capaz», es decir que ese perfil «coincidía con lo que necesitaba», afirmó, aunque no tuvo respuesta a las preguntas del juez sobre la formación académica de Mandado.
«Desconozco los estudios que tenía, no sé siquiera si había cursado el bachillerato y no pregunté dónde trabajaba ni lo que hacía en Argentina, ni por sus antecedentes», dijo Cañellas, quien explicó, asimismo, que Mandado cobraba 50.000 euros anuales por desempeñar el cargo de gerente del Illesport.
Ante la falta de una explicación satisfactoria por parte de Mateu Cañellas de los sistemas de contratación que empleaba UM, en general, y él en particular, el juez le llamó la atención en varias ocasiones: «No me tome el pelo», le llegó a decir, según fuentes presentes en la declaración.
El magistrado le reprochó que desconociera el funcionamiento de la Administración, sobre todo, tras haber sido elegido director insular (de Proyectos) y conseller del Govern.