La iniciativa del hospital de Can Misses de cambiar cigarros por piezas de fruta itinerará por todos los centros de salud de Eivissa, según confirmaron ayer fuentes del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera.

Y es que la campaña empezará en el hospital mañana viernes, a partir de las 10,00 horas y se prolongará hasta las 13,00 horas con el fin de motivar a los ciudadanos a dejar de fumar tras la entrada de la nueva ley antitabaco. La propuesta se basa en ofrecer una pieza de fruta a cambio de un cigarro, tal y como ya avanzó este periódico la pasada semana.

A raíz de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, Can Misses ha reforzado la campaña informativa colocando nuevos carteles en las zonas de acceso al recinto hospitalario, como la puerta principal, servicio de diálisis, entrada a urgencias y cafetería. Con la colocación de estos carteles se trata de agradecer y no prohibir el fumar en el área hospitalaria, ya que se trata de un espacio sin humo y, por otro lado, invitar al fumador a visitar la consulta de su médico de familia que le ayudará a dejar de fumar.

El Ib-Salut ya se anticipó a esta ley acordando no poder fumar en el recinto hospitalario desde el 1 de julio de 2010. Esta medida fue acogida sin problemas, según señalaron fuentes del Àrea de Salut.

Durante los primero días de la entrada en vigor de la ley, el personal de seguridad recorrió las instalaciones sanitarias para avisar a los pacientes de que no se podía fumar. El hecho de reforzar la campaña de verano con la colocación de carteles se debe a que en julio, a pesar de ser aceptada por los profesionales, sí se veían pacientes y familiares fumar por el recinto de Can Misses