Triguero, a la derecha, en una imagen de archivo. | Marco Torres

El presidente del Comité Electoral Insular del PP, Bartolo Planells, explicó ayer que la reunión para decidir quién debe ser el candidato al Consell d'Eivissa, si Enrique Fajarnés o Vicent Serra, se dejará para la semana que viene debido a que varios de los miembros del comité tienen que viajar a Menorca por unas jornadas parlamentarias. «No supone ningún problema dejarlo unos días», indicó Planells, que aseguró que el encuentro se puede llevar a cabo con normalidad pese a que algunos miembros de Nuevas Generaciones hayan presentado una queja sobre la votación del candidato.

Este aplazamiento es interpretado por muchos como una forma de ganar tiempo para llegar a un consenso entre ambas candidaturas o para conseguir una tercera vía (otro número 1 que guste a todos). El portavoz del PP, Joan Pantaleoni, explicó que al final habrá que votar, pero previamente habrá que seguir intentando un consenso. También descartó que pueda haber interferencias de Madrid en el proceso. «Si hubiera un candidato impuesto esto complicaría mucho la campaña electoral, no es algo que contemplo que pueda pasar», añadió el portavoz, que aseguró que el número 1 se elegirá desde Eivissa.

Caso Trejo

Ayer también siguió coleando la queja interpuesta por varios miembros de Nuevas Generaciones ante el comité de derechos y garantías del PP por considerar que el presidente no había convocado a todos los miembros del comité para elegir candidato al Consell. El presidente de NNGG, Rafael Triguero, salió al paso de las críticas del también concejal de Vila Adrián Trejo, quien denunció que NNGG debería haberle convocado. Sin embargo, Triguero indicó que Trejo ya no es miembro de NNGG porque en diciembre de 2008 se celebró un congreso y dejó de serlo al haber sobrepasado la edad de 28 años. En cambio, Trejo consideraba que, según los estatutos, hasta que no acabara la legislatura seguía siendo de NNGG.

«Si yo en mayo entrara de concejal, conseller o diputado, seguiría siendo de NNGG hasta que se celebrara el congreso en 2012, que es cuando se actualiza para que los de 28 para abajo queden dentro y los de 29 para arriba entren en el PP», explicó Triguero, que señaló que en el mismo caso de Trejo hay otros concejales que no han sido convocados por este motivo, como Salvador Losa de Santa Eulària o dos regidoras de Sant Joan.

«Son cinco personas que han presentado una denuncia que yo la respeto, pero están generando un malestar en la organización que no quiero que llegue más allá, por eso he intervenido», resaltó el presidente de NNGG, que añadió que ya ha aclarado el asunto con Trejo.

Triguero: «A alguien le interesa que la votación no sea firme"

El presidente de Nuevas Generaciones indicó que detrás de esta polémica «hay alguien a quien le interesa que el acuerdo no sea firme», pero reiteró que la decisión de los jóvenes del PP, que apostaron por Vicent Serra, es «totalmente firme».

Triguero resaltó que la resolución de la queja no es obstáculo para que se celebre el Comité Electoral, ya que «ningún acuerdo es vinculante». «Yo por ética he querido saber qué opina la junta, pero el representante soy yo», añadió.

El presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, no quiso pronunciarse sobre las quejas que ha habido de que no se haya votado entre Fajarnés y Serra. «Haré lo que tenga que hacer a nivel interno», dijo.

Palau quiere que se apueste por el consenso y que no haya vencidos

Triguero aseguró estar totalmente tranquilo ante esta queja, porque la persona que se encarga de las actas fue ponente del reglamento y todo se hizo «correctamente».

Pere Palau, que se ha postulado para ser el número 1 al Parlament, dijo ayer en Radio Ibiza Ser que apuesta por llegar a un acuerdo para que en el PP no queden ni vencedores ni vencidos y para ello hay que intentar llegar a una candidatura de consenso por todas las vías. También recordó que él mismo ha debido realizar «sacrificios personales» por el partido en otras épocas y confió en que el proceso se cierre con unidad. Respecto a las irregularidades que se puedan haber producido en NNGG o en Sant Josep, dijo que el PP tiene órganos suficientes para saber si se ha actuado de acuerdo con los estatutos.

Asimismo, indicó que «respeta» que el presidente del PP, Miquel Jerez, prefiera que haya un sólo candidato a Consell y Parlament, pero indicó que una doble candidatura no debería sorprender, porque en Menorca y en Formentera se hará.