El Govern balear solicitará al Ejecutivo central una nueva delimitación de costas que sea «justa» para Formentera y que, mientras se tramite, se suspenda la delimitación aprobada en 1997, según ha comunicado la portavoz del Govern, Joana Barceló.

Barceló ha señalado que el Govern cumple así con la resolución del Parlament balear, aprobada el 3 de marzo de 2010, que pedía instar al Gobierno central a hacer una «delimitación de costas justa» para Formentera. Asimismo, el acuerdo parlamentario también incluía pedir la anulación de la delimitación de la costa aprobada en 1997 para volver a la anterior y, finalmente, instar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a mantener la zona de protección actual.

Antes de esta resolución, el Consell de Formentera ya había pedido, el 10 de diciembre de 2009, una nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre en la isla.

De hecho, desde 1997, han sido constantes los movimientos sociales y políticos que han solicitado que se modifique la delimitación, puesto que ha tenido una incidencia negativa en la estructura socioeconómica y productiva de la isla, ha apuntado.