Las diferentes patronales de las Pitiüses mostraron ayer su parecer ante el hecho de que las competencias de turismo no serán transferidas a lo largo de este año, según confirmó la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, a este periódico.

De esta manera, el representante de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, reconoció que tras los presuntos casos de corrupción destapados en lo que era Ibatur «teníamos claro que no pasaría este año». Aún así, Riera señaló que tendría que haber sido una de las prioridades de esta legislatura pero «la situación económica lo ha impedido». En esta línea, consideró que no sirve de nada tener unas competencias «si luego no hay medios económicos para llevar adelante la promoción». «Está muy bien pedir las competencias pero somos los primeros que sabemos que si no vienen con un buen presupuesto o si ese dinero no llega, no nos vale de nada», apostilló.

Más crítico se mostró el representante de la CAEB, Joan Bufí, quien recordó que se trata de «una promesa incumplida más» del equipo de gobierno PSOE-ExC. Así, para Bufí el no traspaso de estas competencias supondrá unas «consecuencias desfavorables para la economía y la industria del turismo, y no sabemos hasta que punto puede llegar».

Dominados por Mallorca

En este sentido, el representante de la CAEB apuntó que muchos de los responsables políticos deberían tomar ejemplo del presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, quien ha supeditado su candidatura a la mejor dotación presupuestaria destinada a Eivissa: «Se debería exigir a Mallorca que nos dieran lo que nos toca y si no, no presentarse, y verías cómo nos hacen caso. Pero está claro que aún nos dominan desde Mallorca y esta es la mejor muestra», explicó Bufí, quien aseguró que ya son muchos los años esperando estas competencias.

Por su parte, el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, también se mostró crítico: «El turismo es la fuente de ingresos de la que vivimos todos y es la principal fuente de riqueza de nuestra isla. Ya va siendo hora porque pasan los años y estamos igual». Asimismo, para Riera el hecho de obtener la transferencia de estas competencias debía convertirse a lo largo de esta legislatura en una «prioridad». «Hace tanto tiempo que estamos hablando de las competencias, y esta es la más importante, que tendrían que estar aquí desde hace tiempo», señaló.