El acceso a Blanca Dona por esta rotonda supone un peligro para los peatones. | Marco Torres

El consell escolar del IES Blanca Dona de Eivissa ha pedido la construcción de un paso elevado con espacio suficiente para peatones y bicicletas que conecte el polígono con Vila pasando por encima de la carretera. De esta manera evitarían el peligro de los semáforos y los pasos de viandantes que atraviesan la rotonda de Blanca Dona que, tras las obras de las carreteras de la anterior legislatura, han complicado mucho el tráfico y el acceso al instituto de los alumnos.

El problema no se limita al IES Blanca Dona sino también al resto de los centros ubicados en el polígono de sa Blanca Dona como el caso del IES Isidor Macabich, la Escuela Oficial de Isdiomas y el colegio de infantil y primaria de Blanca Dona. El documento aprobado en una reunió extraordinaria del consell escolar el pasado 12 de enero se ha remitido al Govern, a los ayuntamientos y al resto de los centros educativos de la zona, que están en trámites de suscribir este escrito adaptándolo a cada centro. «La respuesta está siendo estupenda», subrayó el director del IES Blanca Dona, Alex Pitaluga.

Las demandas plasmadas en el consell escolar surgieron a raíz de una reunión del equipo directivo sobre la movilidad de los alumnos. «El problema que tenemos es el peligro que puede suponer que no haya un paso elevado que comunique la zon a de Blanca Dona con la ciudad», explicó el director del IES Blanca. El consell escolar también pide la creación de un carril de bicicletas desde la rotonda del primer cinturón de Vila hasta el aparcamiento situado delante del instituto de Blanca Dona. Otro de los problemas son las dificultades de los alumnos de secundaria procedentes de barrios como ses Figueretes o Platja den Bossa para acceder al instituto. «Los alumnos no tienen transporte gratuito porque no es una ruta oficial de la Conselleria d'Educació y necesitan el autobús», añadió el director. En una reunión mantenida con el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, pidieron una solución. De hecho, la empresa Voramar Gaucho, encarhada del transporte escolar, está haciendo este servicio a iniciativa propio. La directora técnica del Consorcio de la Movilidad, Georgina Andreu, explicó que «la empresa ha adaptado una línea para llevar y recoger a los alumnos del instituto».

En cuanto a los problemas de acceso a la rotonda, el director considera que «es necesario un paso elevado; es un peligro tal y como está ahora». Pitaluga subrayó que encontró «una buena disposición» en el conseller. Prats señaló sobre este asunto que «hay una pasarela proyectada para esa zona, el Govern nos ha enseñado los planos pero sabemos que está teniendo muchos problemas para acabar algunos detalles de las autovías, imagino que es por motivos económicos», indicó Prats. En la pasada legislatura no se habilitó la pasarela por un problema con una red eléctrica que sobrevuela la zona de la rotonda por lo que se propuso que se desplazara unos metros y se instalará más cerca del paso subterráneo de Puig den Valls. «Estamos a la espera de que se ejecute», apostilló el conseller.

Ajustando horarios y recorridos en el transporte escolar

El Consorcio de Movilidad del Consell d'Eivissa está impulsando una política para aprovechar rutas de transporte escolar ajustando «horarios y recorridos para que puedan utilizarlos estudiantes que por edad ya no tienen derecho». De hecho, el Conmsell ha hecho estos cambios con varios líneas de autobuses como las del municipio de Santa Eulària ante la reivindicación de padres y madres de alumnos de un instituto de educación secundaria de Vila. «También lo estamos haciendo en la zona de Cala de Bou con el instituto de Sant Agustí para modificar estos horarios», explicó ayer la directora técnica del Consorcio de la Movilidad, Georgina Andreu, acerca de estos cambios para que los alumnos mayores de 12 años puedan tener transporte escolar gratuito.