El Comité de Centro del Aeropuerto de Eivissa mantiene su intención de llevar a cabo posibles acciones de protesta, como huelgas y movilizaciones, si no se consiguen garantías de que la entrada de capital privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no supondrá despidos o una merma de derechos para los trabajadores. Asimismo, hace un «llamamiento a la sociedad pitiusa y las instituciones locales a sumarse a la reivindicación del mantenimiento de la red de aeropuertos como elemento de cohesión social y territorial del Estado, garantizando la supervivencia de un servicio público de interés general».

Así lo comunicó ayer el comité tras mantener una reunión extraordinaria, paralela al encuentro que tuvo lugar en Madrid entre los sindicatos CCOO, UGT y USO y representantes de la empresa para constituir una Comisión Negociadora del nuevo modelo de gestión de AENA.

Principio de acuerdo

Según informó el comité de Eivissa, en el encuentro de Madrid «se han acercado posturas entre ambas partes esbozándose un principio de acuerdo que pretende ser ratificado (hoy) por las partes social y empresarial». No obstante, el comité ibicenco remitirá al Ministerio de Fomento, a la presidencia de AENA y a la Coordinadora Sindical y Estatal un escrito en cuál «exige» a los sindicatos presentes en la mesa negociadora a que «se convoque inmediatamente un calendario de movilizaciones» en caso de que la empresa no acepte las «garantías» para los trabajadores.

En este sentido, detalla que las acciones planteadas «van desde movilizaciones, como la realizada el pasado 17 de diciembre, pasando por el encierro del Comité de Centro en los locales sindicales y entrega de octavillas informativas a los pasajeros, usuarios y clientes del aeropuerto». Asimismo, en el escrito destaca que no se descartan «otras posibles acciones de mayor impacto en la operatividad del aeropuerto de no cumplirse los preacuerdos alcanzados en el día de hoy (ayer) a nivel estatal».

Crearán una comisión permanente para el seguimiento de las negociaciones

Otro de los puntos acordados durante la reunión de ayer es la creación de una Comisión Permanente Sindical del Aeropuerto de Eivissa para el seguimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid y para coordinar acciones reivindicativas, «en el caso de que dichas negociaciones no avancen por buen camino». Asimismo, el comité iniciará una ronda de contactos con las instituciones y partidos políticos de Eivissa y Formentera.