El director general de Promoció del Govern balear, Vicent Torres, anunció ayer que, a partir de los meses de marzo y abril, Eivissa podría empezar a recibir visitantes del programa Turismo Sénior Europeo tras el fracaso del pasado año, cuando no se logró comercializar ninguna de las plazas para Eivissa.
Torres aseguró que, en una reunión mantenida en el marco de Fitur, desde Segittur se avanzó que la previsión de ventas para esta temporada turística es la de doblar la cifra registrada el ejercicio anterior cuando no se llegaron a cubrir ni 9.000 plazas. «Este año las previsiones son ya de 16.000 pasajeros sobre Balears y se empieza a visualizar sobre Eivissa», puntualizó.
En cuanto al turismo que puede llegar a la pitiusa mayor, Torres explicó que proceden de vuelos chárter, en concreto de Polonia, durante los meses de marzo y abril. Aún así, no descartó que puedan llegar visitantes de otras partes de Europa y aseguró que ya cuentan con incrementos desde Toulusse y París. «Vamos a intentar que se visualice en las tres islas, y sobre todo en Eivissa, que el año pasado el resultado fue cero, pero se visualizará a inicios de temporada», explicó Torres.

Concentrar esfuerzos
En cuanto a la estrategia de centrar la llegada de turistas en los meses de arranque de la temporada, el director general explicó que, si se concentran esfuerzos en los seis meses de invierno, «podríamos tener cinco pasajeros diarios de llegada en cada uno de los aeropuertos, y realmente no tendríamos el objetivo que es la desestacionalización ni el mejorar las ocupaciones hoteleras».
Así, Torres explicó que las campañas de promoción se han centrado en los países emergentes como Polonia, Hungría y Rumanía. «Hay que tener en cuenta que es un programa piloto que lidera España dentro de Europa» y recordó que hace 25 años, cuando empezó el turismo senior nacional, Imserso, se vendieron 10.000 plazas de las 100.000 que había. «Demos al programa Turismo Sénior Europeo un plazo porque las cosas se están haciendo bien y, de cara al próximo invierno 2011, tendremos otros resultados también materializados en acciones comerciales», puntualizó Torres. Además, mantuvo también en el marco de Fitur una segunda reunión con los responsables de Segittur para iniciar los trabajos para un futuro pliego de condiciones de cara al próximo invierno.

Pere Palau: «Antich ha venido a vender ilusión y a repetir proyectos»
El portavoz de la oposición en el Consell, Pere Palau, apuntó que el papel de Antich en el Dia de Balears ha sido «vender ilusión y repetir los proyectos de los que hablamos desde principios de legislatura». Así, Palau criticó que se notó en falta referencias a Eivissa y, aunque se habló de la remodelación de Platja d'en Bossa, «se ha hecho muy poco».
«Nada ha dicho del Palau de Congressos, después de cuatro años no hemos sido capaces de conseguir una inversión; tampoco ha dicho nada del proyecto de remodelación de Sant Antoni. A estas alturas, a tres meses de las elecciones, venir a prometer grandes proyectos no me los creo, y menos con un presupuesto prorrogado».
En cuanto al traspaso de competencias en promoción, a las que Barceló hizo referencia asegurando que se «está redactando un primer documento», Palau lamentó que después de cuatro años de gobierno se «siga redactando un documento cuando, según el Estatut, sólo se debe dotar económicamente a las islas». El portavoz confió en que esta temporada se registren algunos incrementos en la llegada de turistas y en la evolución de las economías europeas.