En una foto aparece un niño bebiendo agua sucia, de color marrón. En otra, un grupo de mujeres y de niños revolviendo montones de basura de un vertedero. Y en la tercera, una casa hecha de cañas y adobe. «¿Son fotos de salud o de enfermedad?», preguntó Rita Riera, técnica de Sensibilización del Fons Pitiús que, durante la mañana de ayer, visitó a los alumnos de segundo curso de Primaria del colegio S'Olivera para impartir el taller La salud es un derecho.

Esta sesión, que a su vez se divide en dos partes, se enmarca dentro del programa educativo que el Fons Pitiús ofrece a los colegios para hacer comprender a los niños las desigualdades que existen en el mundo en temas como la salud, los derechos de los más pequeños, la paz o la alimentación, entre otros temas.

En la pizarra, dos columnas. En la primera, la palabra malaltia (enfermedad) y en la segunda salut (salud). «El agua sucia es enfermedad. La poca comida también es enfermedad porque no tienen energía y si no tienen energía, no tienen salud», explicó uno de los pequeños para, segundos después, pegar la foto en la columna que correspondía, la de enfermedad. La pequeña Olivia, por su parte, salió a la pizarra con su grupo de compañeros para explicar qué se veía en su foto. «Aquí hay niños buscando en la basura. Y en la otra foto, gente pescando en una playa contaminada. Si la gente come peces contaminados y cosas de la basura se ponen malos», razonó.

Tras analizar varias imágenes y colocarlas en su columna correspondiente, Rita concluyó la actividad explicando cuál es la clave para tener salud: «La guerra también es enfermedad. Lo contrario a guerra es paz. Si tenemos paz, las personas se quieren, hay médicos, hospitales, comida. Si no tenemos paz, no tenemos todas las demás cosas». Este taller continúa el lunes en S'Olivera, donde los estudiantes propondrán soluciones al problema de los desequilibrios en salud en el mundo.