Las personas que estén interesadas en adquirir deuda pública del Govern lo pueden hacer a partir de este lunes a las 09.00 horas y hasta el día 4 de febrero a las 14.00 horas, por un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de dos millones.

Según informó el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, Baleares, tal y como ya han hecho otras autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco, pondrá en circulación una emisión de deuda pública para inversores minoristas por un importe de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones.

La emisión tiene un interés fijo del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75 por ciento y los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera que quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

La entidad directora y agente de la emisión será la Caixa -que también es aseguradora y colocadora-, mientras que las otras entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco Sabadell.

Una vez concluido el plazo del periodo de suscripción, las entidades que participen en la emisión, enviarán a la Caixa el listado de las peticiones, y ésta las depurará y aplicará el sistema de prorrateo -que estará a disposición de los inversores en la página web de la comunidad- para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivos a cada suscriptor.

Noticias relacionadas

EL 14 DE FEBRERO SE HARA LA EMISION DE LA DEUDA

Posteriormente, el 14 de febrero, se hará la emisión, que tendrá como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, cuando se hará el pago único de los intereses y de la amortización.

El conseller explicó que, de esta manera, la comunidad «se adapta a la demanda del mercado en un momento difícil para acceder al crédito». Asimismo, remarcó que las comisiones que aplicarán las entidades son «muy estandarizadas» puesto que la emisión es «similar» a la que han hecho otras Comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Manera se mostró confiado en que la emisión tendrá éxito en Baleares puesto que se trata de un producto que ya ha sido reclamado por «muchos clientes» en sus entidades financieras. Además, remarcó que en la Comunidad Valenciana y catalana las emisiones se tuvieron que ampliar «por exceso de demanda», así como el hecho de que la balear es una de las autonomías con mayor capacidad de ahorro.

«Prevemos una demanda importante de este tipo de producto, entre otras cosas, porque se tiene un interés muy plausible para el inversor y estamos hablando de escenarios a muy corto plazo, a un año. Por otro lado, la colocación afecta a particulares, gente que pueda tener ahorros», ha reiterado.

«La deuda pública la hemos ido cubriendo con pólizas a corto plazo y, ahora, con esta operación lo que hacemos es, entre comillas, eliminar estas pólizas y cubrir prácticamente el 80 ó el 90 por ciento de nuestras necesidades en estos momentos. Para el resto, que serían unos 60 ó 70 millones de euros, que quedarían como residuo para cerrar esta operación conjunta de financiación de las inversiones, tenemos instrumentos financieros que no me preocupan, los podemos resolver, para el grueso era importante tener esta salvedad que es lo que nos da esta operación».