Los servicios jurídicos de la Comunitat Autónoma estudian fórmulas para recuperar los 2,07 millones que invirtió el Govern en la descontaminación de los pozos de Santa Gertrudis. Se trata de la única reclamación económica que quedó pendiente de resolución en la sentencia de la causa, que sí prevé indemnizaciones para los once afectados por la fuga de combustible de los tanques de la gasolinera, de la empresa Hidrotechnik España S.A, que en 2002 contaminó varios pozos de agua de terrenos colindantes.

La magistrada del juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ha dejado pendiente esta reclamación porque, según indica en la sentencia, la factura por la limpieza efectuada por la empresa a la que se encargaron los trabajos, Terratest, debe ser ratificada mediante su representante legal para «poder someterse a las preguntas de quienes resulten obligados al pago». Según detalla la jueza, no quedó «acreditada la cantidad a que asciende el importe de los trabajos» y, por ello, «asiste toda la razón a la defensa». En este sentido, indica que «la indemnización deberá diferirse al trámite de ejecución de sentencia».

Al respecto, desde la Conselleria balear de Medi Ambient indicaron que los servicios jurídicos estudian ahora si presentar un recurso o acudir al trámite de ejecución de sentencia con el objetivo de justificar los dos millones gastados en la limpieza de los pozos. Aún así, desde Medi Ambient remarcaron que el objetivo es recuperar el dinero.

La limpieza se adjudicó a esta empresa en agosto de 2003 como un Plan de Choque «a la vista de la grave contaminación producida».

Cabe recordar que la magistrada condenó al administrador único de la empresa Hidrotechnik España S.A., a un año de prisión y a indemnizar a los afectados por un total de 270.000 euros.