Susana Vázquez, la profesora del curso, supervisa cómo Miguel quita las telarañas. | Marco Torres

Tenemos que limpiar de arriba a abajo y de dentro hacia afuera. Ahora, en el papel que tenéis delante, debéis escribir cómo limpiaríais esta habitación y qué productos y materiales podríais usar»,explicó ayer Susana Vázquez, experta en temas de limpieza, a los doce alumnos que a través de la asociación Deforsam se dieron cita ayer en el centro de formación de Sant Antoni para llevar a cabo un curso de limpieza, organizado por esta asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. En el papel, los alumnos escribían, por ejemplo, las tareas de barrer el suelo con un cepillo o quitar las telarañas con una mopa.

«El objetivo básico de este curso es que las personas con diferentes enfermedades mentales obtengan los conocimientos necesarios para así poder estar preparados para desempeñar una profesión», aseguró María Furniet, presidenta de Deforsam, quien detalló que, además de aprender las tareas que se desempeñan en los oficios relacionados con el mundo de la limpieza, sentirse capacitados para un trabajo les proporciona un mayor nivel de autoestima. «Cuando ellos aprenden cómo se hace un trabajo son capaces de desempeñarlo correctamente. En Eivissa no hay formación específica para personas con enfermedad mental, por ello cuando empiezan un curso con toda su ilusión y ven que no son capaces de llevarlo adelante, se desaniman y lo dejan. Y no queremos que eso pase, por eso hemos organizado este curso de formación específica».

En esta formación, que se prolongará hasta el próximo 26 de febrero, los alumnos trabajarán temas como la limpieza manual o mecanizada, los productos y herramientas necesarios, la limpieza de edificios, la medioambiental o bien la seguridad e higiene en el trabajo.