La organización ecologista GOB pidió ayer un plan de ordenación por los faros de Balears, por considerar que la cesión de uso de las casas donde habitaban que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Balears «compromete su conservación y su uso público».
El GOB denunció en un comunicado «el riesgo de degradación de los faros» que pueden suponer estos nuevos usos y ha mencionado ejemplos como los faros de Tagomago o Formentor.
La entidad conservacionista ha criticado que el empresario «Matthias Kühn ha convertido Tagomago en su islote privado» donde además de las casas, también tiene el uso privativo del faro público.
Según el GOB, recientemente la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha multado a Kühn por ampliar ilegalmente el puerto de Tagomago, en respuesta a una denuncia del GEN-GOB.
El GOB subrayó que hay faros de Balears ubicados en espacios naturales protegidos como Llebeig en sa Dragonera, n'Enciola en Cabrera, Penjats y D'en Pou entre Eivissa y Formentera, o Favaritx en Menorca; y otros «situados en lugares frágiles».