El conseller de Política Empresarial i Empreses, Joan Serra Mayans, se mostró ayer preocupado ante la situación del Grupo Playa Sol y su compromiso de regularizar una serie de hoteles de cara a la próxima temporada. «Hay una serie de establecimientos que veo muy difícil que puedan estar listos para las fechas», puntualizó el responsable del departamento competente del Consell d'Eivissa. «Algunos hoteles no abrirán por el volumen de obra y son conscientes que en algunos casos son establecimientos con muchos metros cuadrados y no tienen ninguna licencia», puntualizó el conseller.

Así, según explicó Serra Mayans, a lo largo del mes de diciembre la administración judicial de la cadena hotelera se comprometió a realizar una serie de obras y tramitar diferentes licencias con el fin de que en el mes de abril todos los establecimientos de la cadena Grupo Playa Sol cumplieran con la normativa turística. El conseller indicó que, a día de hoy, aún no existe ningún hotel que haya finalizado todos los procesos que se debían acometer, «o por lo menos que nos lo hayan comunicado».

Desde el Consell apuntan que este proceso de regularizar todos los establecimientos que incumplían la normativa debería ser «más dinámico; ellos informan que un hotel ya está correcto y nosotros lo comprobamos». Pero, según indicó el conseller Joan Serra Mayans, esto aún no ha sucedido y no existe ningún expediente resuelto.

«Estamos a finales de enero y aún pueden solucionar muchas cosas pero si siguen así no lo podrán hacer por fechas», indicó el responsable de Política Empresarial i Activitats. Así, explicó que la administración judicial sabe que «lo que no esté acabado no lo podrán abrir y parece que todo está un poco parado». Por ello, el conseller Serra Mayans tiene previsto convocar a lo largo de la próxima semana una reunión extraordinaria con los responsables de Grupo Playa Sol para conocer la evolución de los trabajos porque «no vemos una agilidad por su parte como sería bueno».

El responsable en materia turística de UGT, Fernando Fernández, indicó que desconoce cómo evoluciona el proceso aunque advirtió que a lo largo del día de hoy está prevista una reunión con los administradores judiciales de GPS.

Irregularidades acumuladas en 12 establecimientos de la cadena

Grupo Playa Sol acumula diferentes irregularidades hasta en 12 establecimientos hoteleros en Eivissa. Así, existen varios establecimientos cuentan con la orden de cierre del hotel turístico, según un informe del propio Consell d'Eivissa fechado en octubre y al que ha tenido acceso este periódico. En este supuesto se encuentra el Hotel Mare Nostrum con orden de cierre desde 2008, el Hotel Catalina, los apartamentos Atzaró o los apartamentos s'Estanyol. Otros, como el Club San Remo, el Tivoli, el Tropical Garden y Panoramic o el Club San Marino cuentan con una resolución por la que se ordena la suspensión de la actividad del establecimiento y en ninguno de estos casos se encuentran inscritos en el Registro Insular de Empresas y Establecimientos Turísticos de Eivissa.

Además, a esta lista hay que sumarle otros establecimientos donde se detectaron algunas irregularidades que hicieron modificar el estado original del establecimiento sin ningún tipo de autorización.

Por otra parte, hay que resaltar que a lo largo de estos meses, y según una página turística, la cadena GPS prescinde para esta temporada del Hotel Costa Verde, en Mallorca, y que fue adquirido en febrero del pasado ejercicio.