En la noticia que había escogido Junior Saltos para colgar en el mural de noticias de paz del colegio Sa Blanca Dona se podía leer que un ayuntamiento de la isla plantaba árboles en lugar de construir un edificio. Para este mismo mural, su compañera de clase Nuria llevaba una pequeña paloma pintada sobre un fondo azul en la que se podía leer «ara més que mai ens cal el diàleg». En el patio de este mismo colegio, los pequeños de Infantil degustaban platos de Marruecos, como el fkas; Ecuador, como el huevito moyo; o las chiftelute, unas albóndigas típicas de Rumanía.

Pequeños y mayores de Sa Blanca Dona se volcaron ayer con la celebración del Día de la Paz en el que, además del desayuno multicultural y los murales con noticias relacionadas con la paz, los alumnos también elaboraron cuadros a partir de obras de arte tan famosas como el Guernica de Picasso.

Parte de la comunidad educativa de Eivissa celebró ayer el Día de la Paz (que oficialmente es mañana), como Nuestra Señora de la Consolación, el colegio Balansat o Sa Blanca Dona, mientras que otros colegios trasladan esta fiesta solidaria al lunes, como el Puig d'en Valls. Y en otros casos, como en el cole de Sa Graduada, durante la mañana de ayer prepararon palomas de palomitas y las canciones que cantarán en el gran festival del lunes.

«Estamos aquí para rezar y para que haya paz en nuestras familias y en nuestros colegios. Todos estamos llamados a construir la paz», decía micrófono en mano sor Neida Gonzales, de Nuestra Señora de la Consolación, mientras los pequeños de Infantil y Primaria formaban un inmenso símbolo de la paz. A este símbolo se sumó la interpretación conjunta de alumnos y profesores del tema de David Bisbal Waving Flag, modificada para hacer un llamamiento de paz entre los pueblos con aportaciones propias como «todos juntos anunciamos que queremos un milagro, una tierra toda unida, sin más guerras ni peleas».

A esta canción se sumó más tarde la lectura de un manifiesto en el que los escolares reivindicaron la eliminación de las guerras del mundo. «A los señores que promueven las guerras les queremos manifestar nuestra repulsa y nuestro dolor porque las guerras sólo causan odio, división, lágrimas, tristeza y la muerte de muchas personas», leyeron en el manifiesto.

Los alumnos del colegio Balansat optaron por el deporte solidario con la carrera Save the Children, con la que recaudaron fondos para Haití.