El presidente del PP insular, Miquel Jerez, aseguró ayer que la solución a la crisis interna que vive la formación por la pugna entre Enrique Fajarnés y Vicent Serra para ser candidatos al Consell «está más cerca de lo que muchos piensan y no tan lejos como algunos creen». «En la elección debemos aportar todos generosidad, sacrificio y responsabilidad», explicó el presidente insular, que aseguró ayer que su objetivo más inmediato se centra «en recuperar la gobernabilidad» de las instituciones que no gobierna el PP y mantener aquellas donde sí lo hace. «Éste es el único fin que en estos momentos nos mueve y nos motiva», señaló Jerez en un comunicado, en el que también apuntó que hay que ser «ambiciosos» y buscar los mejores cabezas de cartel. «Afortunadamente los tenemos y, sin duda, los vamos a aprovechar al máximo para derrotar aquellas opciones que han practicado políticas equivocadas durante los últimos cuatro años», remarcó.

Por otro lado, el aspirante a número 1 al Parlament Pere Palau aseguró ayer que no tiene constancia de que el PP balear esté actuando de mediador en la crisis del PP ibicenco. «Las cosas se están llevando desde Eivissa y se están llevando bien», indicó Palau, que no cree que la dirección insular se haya visto superada por la situación, tal y como dijo recientemente el ex presidente Antoni Marí Calbet. «No lo sé, yo creo que no tenemos que alarmarnos, leía las declaraciones de un compañero mío y parece que en el PP haya un incendio y que todo está patas al aire, pero el PSOE tiene muchos candidatos por nombrar y no pasa nada. En su momento se tendrá que hacer lo que se tenga que hacer y ya está», añadió Palau, que cree que el PP goza de «buena salud». De todas formas, pidió «sentido común» para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Respecto a si los contactos se han intensificado en los últimos días, Palau dijo que «somos seres vivos que tenemos movimiento cada día y es bueno que tengamos contactos; al contrario de lo que algunos piensan, estamos unidos y tenemos buena predisposición y buena amistad». Tampoco quiso hablar de si hay un sector más cerrado a la negociación como dijo Sala. «Yo no hablaría de bandos, somos un PP único».

Resuelto ya el problema del PP de Palma, el de Eivissa es la única «patata caliente» de los populares en balears. «Ahora sólo queda una patata y esperamos que pronto la podamos pelar, no sé cuándo, pero tenemos que hacerlo lo antes posible», añadió el aspirante a encabezar la lista del Parlament, quien también fue preguntado por si sería el candidato al Consell. «Sólo me faltaría eso», contestó riendo.

Los populares rebajan el tono de sus intervenciones respecto a la crisis

En los últimos días los populares han reducido de forma considerable el tono de sus intervenciones públicas, ya sea porque las negociaciones vayan bien o porque les hayan llamado al orden.

Fuentes del PP indicaron ayer que pese a que hubo un momento en que la crisis se recrudeció, en los últimos días parece que el clima ha mejorado.

Los rumores que hay son múltiples. Desde que se está planteando una tercera vía encabezada por Palau o Carraca, hasta que se ha vuelto a ofrecer a Vicent Serra ir al Ayuntamiento de Eivissa (algo que siempre ha rechazado).

El propio Palau siempre se ha mostrado abierto a ser la solución en caso de que se le pidiera encabezar de nuevo la lista al Consell, aunque ello no concita consenso dentro del PP, algo que parece que también ocurre con el tema del alcalde de Sant Joan.