Jonathan Cano minutos antes de la entrevista.

A muchas personas el nombre de Jonathan Cano no les dirá nada. Pero dentro del mundo del juego de cartas coleccionables 'Magic' es uno de los más conocidos. No en vano, este gaditano afincado en Eivissa es uno de los mejores de España, siendo subcampeón nacional en 2009 y miembro de la selección que estuvo en el Campeonato del Mundo de Roma ese mismo año.

Fue el premio a muchos años jugando, ya que Jonathan comenzó hace «casi 15 con mi amigo Carlos y desde entonces no he parado de ir coleccionando cartas de todos los tipos hasta tener 10 archivadores». Algo que se debe también a que, como asegura el campeón, «cada tres meses sacan una nueva actualización que hace que ya existan unos 19.000 naipes».

Todas ellas, están divididas en colores de magia e inluyen conjuros, artefactos, tierras o criaturas, pensados para derrotar al oponente. Algunas son muy valoradas por los jugadores, y en ocasiones alcanzan precios desorbitados llegando incluso a costar 2.200 euros.

Algo en lo que no cae Jonathan que asegura que «yo no me gasto tanto, y si acudo a torneos y necesito alguna especial la pido prestada». Eso sí, «uno de mis mayores tesoros es un 'Tarmogoyf', una bestia extraña indefinida, que me costó en torno a 60 euros».

Esta figura forma parte de una de las barajas de Jonathan, que se define como un jugador que «prefiere un tipo juego agresivo con criaturas o rayos que lanzar a su contrincante». Por eso sus preferidos son los 'trasgos', aunque más que nada «porque empecé a jugar con ellos y me he acostumbrado».

Para empezar

Pero que nadie se asuste porque comenzar a jugar no es caro ya que en las tiendas puedes encontrar un sobre con quince cartas aleatorias por unos cuatro euros. Además, si se quiere practicar, en la tienda Moria de Vía Púnica de Vila siempre hay alguien jugando. Como afirma su dueño, Juan Ramón Ribas, «todas las tardes hay auténticos duelos». Además, con motivo de la nueva actualización a nivel mundial, mañana, habrá una quedada en esta tienda partir de las diez y media de la mañana en la que habrá unas 20 o 30 personas. Será una buena forma de empezar.

Un sistema organizado de torneos y una comunidad de jugadores profesionales se ha desarrollado alrededor del juego, así como un mercado secundario de cartas. Las cartas de Magic no son valoradas sólo por su escasez, sino también por su valor en el juego, su antigüedad o por el valor estético de las ilustraciones.