La Unión de Consumidores de España (UCE) ha considerado «abusiva» la subida en el precio del litro de la gasolina y ha mostrado su preocupación porque este incremento «puede actuar como detonante para una escalada de precios debido al lugar que ocupa el petróleo tanto en la cadena productiva como en el proceso de transporte y distribución de determinados bienes de consumo».
Amenaza
En un comunicado, la asociación consideró que esta subida «amenaza el bolsillo del consumidor, ya de por sí esquilmado con los aumentos en el recibo de la luz, del gas, en el precio de los alimentos y en el transporte».
El precio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,285 euros, lo que supone un incremento del 1,6% en apenas una semana y un récord histórico, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El nivel de las últimas fechas supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147 dólares el barril.
En el caso del gasóleo, el litro ha superado en estas fechas los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.
En Eivissa, los ciudadanos encuestados se mostraron disgustados con la subida de los precios de la gasolina porque dicen, «es un auténtico robo lo que están haciendo con tanta subida de precios».
Todos los encuestados aseguraron que han notado «bastante» el incremento de los precios a la hora de llenar los depósitos aunque algunos, como Fernando Escandell, confesaron que lo de llenar el depósito es «imposible» dada la cantidad de dinero que supone y aunque Escandell aseguró que siempre le pone la misma cantidad, reconoció que ahora le dura mucho menos.