Los voluntarios que participaron en la novena edición de la iniciativa 'Sant Antoni net a fons' para limpiar los fondos de la bahía recogieron ayer más de dos toneladas de residuos, en su mayoría chatarra y restos de embarcaciones. Como curiosidad, este año se hallaron varias bolas de hachís. «Es la primera vez que encontramos algo así», explicó el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni Diego Ponce, quien indicó que se hizo entrega de la droga al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que estaba vigilando la jornada de limpieza. De hecho, los GEAS rastrearon la zona para ver si encontraban más. «Eran bolas pequeñas de 60 o 100 gramos y suponemos que fue de alguien que se vio sorprendido y que lo tiró al mar», explicó.
En la limpieza participaron 85 personas entre buzos y voluntarios terrestres. A diferencia de otros años, se encontraron menos botellas y latas y más chatarra. «Lo que más hay son restos de embarcaciones, como baterías, restos de mástiles, de veleros», indicó Ponce, que recordó que «desafortunadamente» en el fondo de la bahía hay varios barcos hundidos. Parte del material pudo reciclarse y el resto fue llevado a vertedero. Aunque parte de los residuos que se encuentran son nuevos, hay algunos que llevan muchos años en el fondo.
Como novedad, este año el personal de Ports organizó una chocolatada con churros y porras para los voluntarios a media mañana. Después de la limpieza también se invitó a los voluntarios a una paella organizada con motivo de la carrera del Porquet.
En esta novena edición también se ha contado con un total de seis embarcaciones y con la colaboración de voluntarios de Mallorca. Ponce destacó que este año el tiempo ha acompañado más, por lo que se ha sacado más material, ya que el año pasado se extrajo una tonelada y media.