El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) gestionó en 2010 un total de 1009 ofertas de empleo en las Pitiüses. De ellas, el 10% (102) correspondíeron a solicitudes que llegaron desde el sector público (entidades, corporaciones locales o Consell Insular entre otros) y el 90% (907) fue originado por las empresas privadas.
En cuanto a las ofertas de empleo más especializadas o que más costaron cubrir, dentro de las que llegaron al SOIB en las Pitiüses, el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Eivissa y Formentera, Enric Casanova, explicó que «hay algún subsector más específico relacionado con el mundo de las telecomunicaciones que supone trabajos muy especializados y que está resultando más complejo cubrir». Según Casanova, «sería todo lo relacionado con el mantenimiento de instalaciones de edificios, de frío y calor e instalaciones eléctricas porque requiere no sólo unos conocimientos, sino también una serie de permisos o carnés profesionales que no todo el mundo tiene».
En el otro lado, el director del SOIB en las Pitiüses explicó que los demandantes de empleo «buscan todo lo relacionado con el sector más fuerte, con los servicios y siempre dentro del turismo».
En cuanto al tipo de oferta de trabajo que existe en las Islas, el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Eivissa y Formentera explicó que «se corresponde con la estructura productiva que hay y se centra mayoritariamente en el sector servicios y construcción, dejando en inferioridad de condiciones el tema de la industria y agricultura». Casanova añadió que, «las islas centran su oferta en el sector servicios, ya sea hotelero, extrahotelero, donde se concentra el mayor número de empleos y se genera la mayor riqueza económica».
Por sectores, los servicios se llevaron la amplia mayoría de las ofertas existentes en 2010 en Eivissa y Formentera con un 57% de las solicitudes, por detrás estuvo la construcción, con un 34% de las ofertas y las industrias auxiliares como las relacionadas con el medio ambiente (5%), las dedicadas al transporte, comunicaciones y mar (3%) e industria (1%).
Dentro del subsector que engloba todos los oficios dedicados a la construcción, es el propio levantamiento de edificios el que aglutinó en 2010 el máximo porcentaje de solicitudes de empleo (48%), «a pesar de que la construcción no está tan boyante como estaba, sí que sigue aglutinando ofertas aunque de diferentes categorías», matizó Casanova.
Otro subsector importante, según el director del SOIB en las Pitiüses es el de instalación dentro de la construcción que supone el 34% de las ofertas y «comprende todo tipo de instalaciones complementarias a la construcción como eléctricas, de aires acondicionados, de telefonía, antena, agua, etc.».

El servicio de intermediación, «un éxito del SOIB»
Dentro del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se está produciendo un cambio «importante». Su director en Eivissa y Formentera señaló que están trabajando en «fomentar el servicio de intermediación». Mediante éste servicio, el SOIB pone al servicio de los empresarios, «no sólo poder facilitar a los empleados que puedan necesitar, sino tambien una serie de servicios complementarios que ahorran tiempo y muchas veces dinero y que consisten en la preselección de candidatos».

Los cocineros, los más solicitados
Dentro de las ofertas relacionadas con la hostelería, informó Enric Casanova, la ocupación más demandada en los servicios de empleo es la relacionada con la cocina: cocineros, ayudantes de cocina, pinches, etc. que se llevó el 34% de las ofertas.
Según Casanova, el motivo es que «son trabajos muy especializados, que requieren una cierta formación y por tanto, difíciles de ocupar». De ahí que, añadió, «los empresarios acudan al SOIB para buscar a profesionales de la cocina».
Después del de cocinero, en 2010 se solicitaron en el SOIB todo tipo de empleos relacionados con servicios de bar y restaurantes (26%) y el otro gran grupo de ofertas se concentra en camareras de piso (22% de las ofertas).
En otro orden se encuentran los empleos relacionados con la recepción , servicios técnicos y cargos de dirección.
En otro sentido el director del SOIB en las Pitiüses explicó que la gran mayoría de las ofertas de empleo terminan cubriéndose de manera directa y en ocasiones, no se cubre en el mismo momento de la solicitur, «pero sí a lo largo de la temporada turística».