El Servicio de Atención al Paciente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera ha registrado un descenso del 11,7% de las reclamaciones a lo largo de 2010 con 438 quejas de pacientes. El descenso de las quejas sigue la tendencia de los dos años anteriores ya que en 2009 hubo 496 reclamaciones y en 2008 se llegaron a 580 quejas.
La responsable del Servicio de Atención al Paciente, Begoña Pardos, expresó su satisfacción por este descenso de las reclamaciones: «Eso significa que se mejoran ciertos aspectos pero hay muchos aspectos mejorables como el trato, las demoras y la información a pacientes y en ello está implicada toda la organización y cada uno de los profesionales».
El perfil del usuario de las quejas también va cambiando. «Cada día se trata más de un ciudadano que exige un servicio satisfactorio, que de respuesta a sus necesidades y que quiere tener un papel más activo. Se trata de un paciente mejor informado que reclama una atención con calidad y que se tenga en cuenta sus necesidades y expectativas».
Celeridad
Uno de los objetivos prioritarios del Servicio es dar solución «en el menor tiempo posible a esa demanda del paciente». En el 2009 las respuestas enviadas a las personas que reclamaron fueron realizadas en un plazo inferior a 10 días en el 62% de los casos de atención primaria y en el 44% para las correspondientes a atención especializada. Las reclamaciones se pueden dirigir por correo, a través de la web, en cualquiera de los mostradores de los centros de salud, del hospital, en Atención al Paciente, Urgencias o en los buzones de los diferentes servicios.
Durante los meses de diciembre y enero, el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera ha puesto en marcha una campaña de comunicación interna dirigida a los profesionales en la que se trata de transmitir la importancia de la atención al paciente a través de un trato cálido y cercano. Para ello se ha recurrido a utilizar salvapantallas de todos los ordenadores del Àrea de Salud en el que se muestran cartas reales de agradecimiento de pacientes que han sido atendidos tanto en el hospital Can Misses como en los centros de salud en el que se detalla «el cariño y el respeto con el que han sido tratados», dijo el Àrea de Salud, a través de un portavoz. «Estas misivas sirven de ejemplo del resultado de una atención humana, cercana y respetuosa y de la actitud que debe guiar a todos los profesionales sanitarios», apostilla.

El Defensor del Paciente
El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera no ha querido entrar a valorar las reclamaciones recogidas por el Defensor del Paciente que ha registrado 53 quejas, nueve más que en 2009. «Todas las aportaciones que hacen las asociaciones privadas si llevan a que haya una mejor atención sólo se pueden ver con buenos ojos pero la única realidad que nosotros hemos percibido es que no sólo ha aumentado sino que ha disminuido y esta tendencias lleva ya un par de años», subrayó el portavoz del Àrea de Salud.