B. R.
Tras las declaraciones de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Balears (Ucabal) en las que alertaban de la «sobredimensión» del sector agrario, desde Eivissa lo ratifican. Tanto Agroeivissa como la cooperativa de Santa Eulària ven con buenos ojos la posibilidad de unificarse en una sola entidad con el fin de aprovechar los recursos. La cooperativa de Sant Antoni, por su parte, apuntó que todo «es estudiable y posible».
Desde Agroeivissa indicaron que se deberían buscar «puntos comunes» con el fin de llegar a acuerdos en cooperación. «El objetivo sería aprovechar las estructuras para ir en una misma línea y así modificar criterios y precios y aumentar en volumen».
Desde la cooperativa de Santa Eulària apuntaron que no es la primera vez que se plantea esta cuestión, aunque reconocen que es complicado dar el paso de la unión ya que no sólo depende una junta rectora sino del conjunto de socios de las tres cooperativas. «No quiero decir que sean demasiadas las cooperativas en Eivissa pero si se unificase todo en una se aprovecharían más todos los medios y se podría hacer más fuerza y ofrecer mejores servicios», apuntó Antoni Ferrer. Asimismo, Ferrer apuntó que en caso de unificarse sería más fácil obtener líneas de ayudas a esta única cooperativa, «y más con lo que están recortando en los últimos tiempos».
Y ese es el objetivo también de Ucabal. Reducir a cuatro (una por isla) el número de cooperativas, que actualmente ascienden a 40: tres en Eivissa, siete en Menorca y 35 en Mallorca. Para la responsable de la agrupación agraria, Jerónima Bonafé, cuatro es un número suficiente para poder gestionar los productos agroalimentarios: «Los socios se deben mentalizar que para rentabilizar precios hay que disponer de grandes producciones».