Los presupuestos del Consell d'Eivissa para 2011 bajarán un 1,86% respecto a 2010 y se situarán en los 97,1 millones de euros. El Consell Executiu dio luz verde ayer a las cuentas, que se aprobarán en un pleno extraordinario el próximo lunes.
«Teniendo en cuenta la situación económica estamos muy satisfechos porque hasta el último momento hemos intentado contar con más recursos y más financiación», indicó la portavoz del Consell, Patricia Abascal, que remarcó que esto les permitirá seguir manteniendo el personal contratado y no reducir las subvenciones a entidades sociales y sanitarias.
Según Abascal se ha logrado reducir el gasto corriente sacando a concurso contratos de servicios e introduciendo «más racionalidad» en el gasto de los departamentos. Asimismo, baja el capítulo de personal debido al descenso en los salarios de los trabajadores de un 5%.
Como particularidad, este año no habrá inversiones propias del Consell, pero sí se contará con inversiones procedentes de otras instituciones. Es el caso del convenio de carreteras, de los fondos del Estatut o del dinero para sa Coma.
En el caso del dinero del Estatut son 9 millones de euros que ya se introdujeron en los presupuestos de 2010 pero que no llegaron a tiempo para gastarse. Estos fondos van destinados a inversiones en ses Feixes y en el centro agroambiental de Can Marines.
También se podrán ver obras en sa Coma, en las carreteras con el inicio de la vía de Sant Joan y se levantará el centro de exclusión de Vila.
Abascal remarcó que el año pasado tenían inversiones propias como las de las escoletes, que este año ya se han terminado.
El presupuesto se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) al día siguiente de su aprobación en pleno y entrará en vigor a los 15 días, es decir, prácticamente a finales de febrero.
Finalmente el convenio de las residencias, que supone prácticamente tres millones más, no se ha podido incluir en el presupuesto para no retrasar más su aprobación, pero sí que son unos fondos que están confirmados y que se podrán gastar.


Se podrá volver a contratar personal temporal
La consellera portavoz aclaró que ahora ya podrán volver a contratar al personal temporal que se ha quedado en la calle debido a la prórroga de los presupuestos. En total, han sido 36 empleados repartidos por todos los departamentos que ahora se volverán a readmitir para seguir ofreciendo el mismo servicio.
La aprobación de los presupuestos del Consell se ha retrasado más de un mes y ha provocado que se tuvieran que prorrogar las cuentas del año pasado. Según argumentan desde el equipo de gobierno, esta demora se ha debido a la pésima situación económica que atraviesa el Govern balear, que ha tenido que prorrogar sus presupuestos. El Consell ha querido esperar a tener confirmados algunos de los ingresos que debían venir del Ejecutivo autonómico antes de aprobar su presupuesto, que es inferior en dos millones de euros al de 2010.