El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia abrió un total de 87 expedientes de disciplina urbanística durante 2009 y 2010, según informaron desde el Consistorio en un comunicado.
Para el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, se trata de un dato que demuestra «el intenso trabajo que se está realizando, pese a las dificultades de poner en marcha un servicio de disciplina urbanística en un municipio donde lo habitual, durante muchos años, no había sido, precisamente, el respeto a la legalidad en estos temas».
Desde la Corporación municipal detallaron que, de estos 87 expedientes, 46 se encuentran en estos momentos en tramitación, ya sea en fase de apertura, de estudio o dentro del plazo para presentar alegaciones.
El Ayuntamiento de Sant Josep señaló que en 18 casos se han presentado proyectos de legalización, de los cuales cuatro se han resuelto favorablemente -con la consecuente legalización de las obras que son objeto del expediente de infracción-, mientras que los otros 14 siguen pendientes de informes, en su mayoría de otras administraciones públicas.
Asimismo, los 23 expedientes restantes se han resuelto con orden de demolición y, en tres de estos casos, el derribo ya ha sido ejecutado, mientras que en otros cinco ha tenido que paralizarse porque la propiedad ha interpuesto un recurso judicial, y los otros 15 están pendientes de resolución.
De hecho, como hace algún tiempo que algunos expedientes están resueltos y aún no ha sido ejecutada la demolición que está ordenada, el Ayuntamiento de Sant Josep avanzó que iniciará pronto la imposición de multas coercitivas, lo que implicará sanciones económicas que irán aumentando en función del tiempo que pase hasta que se ejecute la demolición.