Los delegados y subdelegados de cada una de las clases

Según su directora, Edu Sánchez, el Colegio Público Puig d'en Valls «no es una escuela diferente sino un centro que tiene unas características específicas que se han convertido en puntos fuertes». Precisamente por eso, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, lo ha premiado con el segundo puesto del Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos de toda España para el año 2010.

Dicho galardón fue publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 20 de diciembre de 2010, pero ayer, se anunció oficialmente aprovechando la celebración del Día de la Paz y la No Violencia en el centro, ya que según la máxima responsable «reconoce el trabajo de todos los que han pasado en los 26 años de historia del colegio».

Fue presentado ante un auditorio muy especial compuesto por el Consejo Escolar, algunos profesores y los delegados y subdelegados de todas las clases. Todos rompieron en una gran ovación cuando Virginia Guash, una de las profesoras, anunció que los 18.000 euros del galardón irán destinados a «un toldo para no pasar frío, un nuevo sistema de megafonía, material de música y nuevos libros, entre otras cosas».

Todo ello ayudará a seguir creciendo a este centro, cuyo ideario está basado en la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el respeto al medio ambiente. Algo que se consigue trabajando directamente con los niños mediante proyectos innovadores. De entre ellos, destaca 'Ecoarts' en el que se enseña plástica en inglés enfocado desde un ambiente ecológico desde hace dos años, o un proyecto novedoso que coordina Toni Marí, en colaboración con la Fundación Jane Goodall y que lleva por nombre 'Movilízate por la selva'. En él por cada treinta móviles que recogen los alumnos se apadrina un chimpancé en la República del Congo al tiempo que se ayuda a reducir la extracción de coltán, el mineral que se emplea en ellos.

Así mismo, también se fomenta la solidaridad con la recogida de alimentos para la campaña de Navidad que organiza Cáritas y la de regalos para la Residencia de Cas Serres y la Residencia de Reina Sofía.

Por todo ello, una celebración muy especial en el centro es el del Día de la Paz y la No Violencia. Como todos los años participaron todos los alumnos portando en su solapa un emblema y leyendo un poema o un lema por clase escritos en cartulinas, papeles y corazones de todos los colores. Un punto más para hacer del Puig d'en Valls un centro especial.