Al fondo, Pilar Ferrero, Patricia Abascal y Lila Thomàs, en las jornadas celebradas ayer en el Consell.

La mayoría de los trabajadores del Consell son mujeres, 368 frente a 269 en la plantilla de 2008, pero hay más hombres funcionarios que mujeres. La diferencia mayor se encuentra en los funcionarios de carrera, la figura más estable dentro de las diferentes modalidades de la ocupación pública. Este análisis interno de la situación del Consell d'Eivissa se incluye en su Plan de Igualdad de Oportunidades, que recoge que casi el 50% de los hombres trabajadores son funcionarios de carrera frente al 38% de las mujeres y, además, ellos ocupan los grupos de categoría superior. La vicepresidenta y consellera de Política Social de Eivissa, Patricia Abascal, aludió ayer a estos datos en la presentación de las Jornadas sobre Planes locales de igualdad de género que se celebraron en el Consell y que reunió a una quincena de personas.
La consellera señaló que aún hay un concepto erróneo de la igualdad ya que se piensa «que es un tema de reparto de tareas domésticas y ahí es donde hay que hacer la formación, sobre todo en el sector masculino». De hecho, aludió al convenio laboral del Consell, que contempla un permiso de 15 días de paternidad y que «muchos hombres lo desconocen». También incidió en la importancia de un reparto administrativo para que «desde las instituciones impulsemos que haya más mujeres en cargos orgánicos, directivos y asumiendo responsabilidades». De hecho, aludió a la situación del Consell y a este estudio: «Tenemos la suerte en el Consell de que hay más mujeres trabajando que hombres, pero en los puestos de jefatura o de sección hay más hombres que mujeres. Es una de las cosas que hemos de ir equilibrando porque así conseguiremos unos objetivos de una sociedad moderna como es la plena igualdad». Por departamentos, la situación es distinta. «En Política Social hay un mayor número de mujeres en todos los sentidos, pero en otros como en Carreteras hay más hombres. También es verdad que hay profesiones que se enfocan más hacia los hombres o a las mujeres. Tenemos que trabajar en esto para dar a éstas un mayor protagonismo en responsabilidades», explicó.
Abascal recordó que desde el Consell «hay un compromiso con la igualdad» que se ha materializado en la redacción y aprobación de este Plan de igualdad aprobado por la institución insular.

Un plan de base para el resto de ayuntamientos
Las Jornadas están organizadas por la Federación de municipios y su objetivo es la realización y desarrollo de los planes de igualdad en ayuntamientos como los de Sant Josep, Sant Joan o Santa Eulària, y también en otro tipo de entidades. También cuenta con la participación del Instituto Balear de la Dona. Los participantes no superan la veintena, un número, para la consellera, reducido aunque, destacó, «están las personas que tienen ese compromiso con la igualdad y poder trabajar en la implantación y redacción de los planes de igualdad en las administraciones». El Consell es, junto con VIla, una de las instituciones de la isla que disponen de este Plan de igualdad. El Consell ofrecerá su plan de base para que los otros consistorios puedan redactar el suyo propio. Abascal señaló que la igualdad «es un concepto diferente en el que no existen más obligaciones por ser de un sexo u otro sino un equilibrio».