El conseller de Turisme y Movilidad del Consell de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer el nuevo mapa de rutas verdes polivalentes que se ofrecerá a los visitantes como elemento imprescindible para conocer la isla desde una perspectiva de turismo activo conjugando el deporte y el conocimiento de los valores paisajísticos de la isla.
Se trata de presentar una oferta atractiva en la que los visitantes y los residentes en la isla pueden disfrutar de rutas que combinan el deporte con el paisaje y el entorno siendo especialmente indicadas para quienes practican el senderismo, el cicloturismo, el nordic walking o el kayak de mar, todo ello aderezado con lugares que destacan por su belleza natural, por los elementos culturales o patrimoniales ubicados en los lugares por los que se pasa o por la posibilidad de hacer avistamientos de aves migratorias en zonas protegidas.
«El nuevo mapa es un paso más que se añade al emprendido el pasado año con el marcaje de las rutas de la isla y la instalación de postes señalizadores, y es el final de un convenio que teníamos con el antiguo Inestur -señaló Mayans-, de cara al desarrollo de rutas polivalentes que permiten indistintamente el senderismo, el cicloturismo o el nordic walking».
La base de este nuevo mapa eran las antiguas rutas que han sido remodeladas unificándolas o cruzándolas para permitir recorridos de mayor distancia que se han convertido en un total de 12 rutas terrestres a las que hay que sumar un total de 6 rutas a realizar en kayak de mar.
Aunque las rutas ya estaban definidas y señalizadas desde hacía un tiempo, Mayans indició que no habían querido presentar esta oferta conjunta hasta disponer d eun mapa que recogiera todas las posibilidades. Así entre los caminos se encuentran recorridos que tienen una longitud de 1,3km como el Camí de ses Vinyes hasta un máximo de 10,7km en el caso del itinerario entre el Pilar y el faro de la Mola o los 10,2km en recorrido por es Cap de Barbaria por e torrent de s'Alga. De la misma manera los recorridos en kayak garantizan espectaculares visitas a cuevas, arcos de piedra, viejas canteras de marés o plaarajes en los que la posidóna oceánica es la estrella.
El mapa que es muy exhaustivo en sus informaciones, pretende según el conseller de Turismo y Movilidad, ofrecer una fácil lectura al usuario de manera que en cualquier momento sepa situarse sobre el territorio y vea las posibilidades de mezclar rutas o acortar los recorridos en función de sus necesidades.

Un documento exclusivo
Estos mapas no se entregarán habitualmente a los visitantes en las oficinas de turismo salvo a quienes se interesen directamente por la práctica del turismo activo. El coste de la edición ronda los 23.000 euros que se dividen en la señalización, alrededor de los 17.000 euros, 2.000 euros de diseño del mapa y 4.000 euros para la impresión de 40.000 ejemplares. La presentación de este mapa se realizó hace pocas fechas en Fitur y tuvo una muy notable acogida en palabras de Mayans.