Los representantes de la comunidad educativa y del ayuntamiento de Sant Antoni, ayer en la rueda de prensa. | Marco Torres

El Consell Escolar Municipal de Sant Antoni, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apyma) del instituto Quartó de Portmany y el Ayuntamiento de Sant Antoni reclamaron ayer a la Conselleria d'Educació que el instituto Sa Serra esté listo para septiembre. Las obras de este equipamiento están paralizadas desde hace más de un año y están pendientes de la resolución del Consell Consultiu por un litigio de la conselleria con la empresa constructora.
El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, pidió incluso la dimisión del conseller, Bartomeu Llinàs, y de la delegada territorial d'Educació, Laura Carrascosa. «Si no son capaces de desatascar esta situación y que se resuelva el problema para que en septiembre se tenga el centro, pedimos que dimitan y que dejen la gestión a una persona con capacidad», dijo.
Pantaleoni recordó que la anterior delegada territorial, Margalida Marí, «dimitió porque se veía incapaz de hacer nada y fue muy digna su salida; creo que la señora Carrascosa tendría que seguir el mismo camino que Marí o exigir que se solucione el problema del instituto».
Aseguró, además, que «la comunidad educativa y el ayuntamiento han tenido mucha paciencia y es el momento de exigir que no mareen la perdiz y que el instituto se acabe de una vez por todas, que den soluciones».
El portavoz municipal señaló que el instituto Quartó de Portmany «no puede continuar un día más en la situación que está» ya que de los 381 alumnos del curso pasado ha pasado a 668. «Es un instituto para 300 alumnos pero no para 600. Hay unas carencias insostenibles que obligan a finalizar de manera inmediata el instituto Sa Serra», añadió.

Saturación
Para el presidente de la Apyma, Esteban Costa, aseguró que «queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación posible, y eso pasa porque tengan unas instalaciones en condiciones, se ha hecho un esfuerzo y se ha habilitado un patio, pero hay una saturación en las aulas», dijo.
Costa recordó que Balears presenta unos índices de fracaso escolar elevados. «Quizás habría que pensar que influye que tenemos unas aulas en condiciones un poco pensosas; se podría mejorar más en el instituto si realmente se emplearan las aulas que se deberían», apuntó, pidiendo un esfuerzo para acabar el nuevo instituto y reubicar a los alumnos del Quartó.
En opinión de Pantaleoni, «se ha ido al Consell Consultiu porque los trámites son lentos» e incluso sospecha que hay problemas económicos para continuar con la construcción. «Me temo que hay una carencia de medios o algo más. Llevo ocho años en la administración y hemos buscado las formulas para que la obra no quedara parada durante un año», aseguró.
El portavoz municipal también aludió a las declaraciones de Francesc Antich y Xico Tarrés, asegurando que las reclamaciones de Sant Antoni era porque «estaban en campaña y por eso denuncian la situación del instituto». Pantaleoni contestó que «llevan cuatro años en campaña exigiendo que se acabe la construcción del instituto; lleva un año parado y, si se estuviera haciendo, no diríamos nada». Por último, defendió que «sa Coma no es una excusa para decir que se está invirtiendo en Educació; eso son excusas de mal pagador».

«El retraso nos ha causado inconvenientes pero es una defensa del dinero público»
La delegada d'Educació, Laura Carrascosa, recordó ayer que están pendientes del dictamen del Consell Consultiu y mantiene la idea de que se pueda resolver el problema para tener listo el instituto en septiembre. «Es deseo del conseller, y mío propio, que el centro pueda estar a disposición para el próximo curso. Este retraso nos ha causado a todos inconvenientes, pero es una defensa del dinero público; había que ponerle freno a una situación creada por la empresa». Carrascosa no entró a valorar el retraso. «No soy miembro del Consell Consultiu ni sé el trabajo que tienen, pero hace poco falleció uno de sus integrantes; deben tener mucho trabajo y harán las cosas como tienen que hacerlas», señaló. En cuanto a la petición de dimisión, dijo: «A pesar de todas las dificultades, seguiré trabajando hasta final de legislatura porque es lo que tengo que hacer».

Un problema solucionado en Mallorca
La presidenta del Consell Escolar Municipal, Cati Costa, aseguró que hay otros dos institutos con el mismo problema y están en clase. «Los que son de otras islas, de Mallorca, se han podido solucionar, y los que son de Sant Antoni, no ha podido a ser», por lo que entiende que Educació «no está haciendo todo lo que tiene que hacer o no tiene capacidad de hacerlo». En la última reunión del Consell Escolar se acordó pedir a la Conselleria d'Educació que se informara de la novedades. «Nos dijeron que estaba a punto de salir la resolución del Consell Consultiu pero me sorprendió que se solucionara de forma rápida un tema relacionado con el Ayuntamiento mientras que en el instituto no ha pasado nada», explicó en alusión Sa Coma. También acordaron dirigirse al Defensor del Pueblo que «contestó en muy poco tiempo».